*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Forman Consejo Académico Ciudadano en Cholula

Desacreditan al Consejo Consultivo creado por el gobierno municipal de San Pedro
Jueves, 9 de Octubre de 2014 13:52

San Pedro Cholula, Pue.- Tras desacreditar al Consejo Consultivo Ciudadano integrado por el gobierno de San Pedro, este jueves académicos, historiadores y antropólogos de diferentes organizaciones anunciaron la creación del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula, con el cual analizarán la viabilidad del proyecto.

Instalan el Consejo Consultivo Ciudadano de San Pedro CholulaEntierran evidencias arqueológicas en Cholula: AshwellDurante su intervención, la antropóloga Ana María Ashwell declaró que el gobierno del estado ha utilizado el suelo cholulteca como un negocio, pese a ser territorio sagrado, convirtiéndo este municipio en "mercancía para turistas".

"Los gobiernos de los municipios de Cholula han convertido a Cholula en una mercancía para turistas, todo está a la venta: suelos, tradiciones, o lo que es en esencia nuestra manera de vivir con estos pueblos, sus barrios ahora serán mercancía de turistas", increpó.

Por su parte el investigador Julio Glockner, lamentó que se haya dado la detención de 4 personas tras la liberación de la alcaldía de San Andrés, que el pasado lunes tomaron los inconformes, razón que al contemplar confrontación involucra la ausencia de democracia social.

Consideró que las autoridades han incurrido en algunos errores principales: confrontar la modernidad con la cultura,  no presentar a la ciudadanía un proyecto claro, cercar terrenos, simular acuerdos, no ofrecer indemnización justa y criminalizar protestas sociales.

En la instalación de este consejo, se dio a conocer la lista de sus integrantes, en la que se encuentran 15 antropólogos, arquitectos, historiadores y periodistas, además de 8 asesores y miembros honoríficos, destacando la colaboración de escritores, investigadores e historiadores.

Esta agrupación, encabezada por Julio Glockner y Ana María Ashwell realizará labores de análisis, estudio y consulta, con el cual darán un punto de vista académico sobre la viabilidad del proyecto turístico, denominado por el gobierno del estado como Parque Intermunicipal Cholula.

Los integrantes del Consejo Académico-Ciudadano son:

  1. Lidia Gómez
  2. Margarita Tlamapa
  3. Ana María Ashwell
  4. Edmundo Gutiérrez
  5. Sergio Mastretta
  6. Alejandro Tochihuitl
  7. Julio Glockner
  8. Sergio Suárez
  9. Francisco Mendiola
  10. Rutilia Amigón
  11. Cecilia Vázquez
  12. Sonia Espinosa
  13. Carlos Cedillo
  14. Victor Blanco
  15. Paola de la Concha
  16. José Saucedo
  17. Rafael Toxqui
  18. Rolando Percino
  19. Rogelio Tenorio
  20. Tomas Xicale
  21. Carmen Toxqui

Además de los asesores y miembros honoríficos:

  1. Elena Poniatowska
  2. Eckart Boege
  3. Alfredo López
  4. Guillem Olivier
  5. Ethelia Ruiz
  6. Michel Oudijk
  7. Michael Ducey
  8. Joel Peña

Vistas: 3115