*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tras negociación, Antorcha libera presidencia de Xayacatlán

Los inconformes exigen la donación de un terreno para la construcción de un hospital integral
Jueves, 9 de Octubre de 2014 13:12
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. La madrugada de este jueves quedó liberada la presidencia municipal de San Jerónimo Xayacatlán, luego de que estaba tomada por Antorcha Campesina desde el 3 de septiembre, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Cumple un mes tomado el palacio de San Jerónimo XayacatlánRefuerzan antorchistas plantón en San Jerónimo XayacatlánMujeres protestan contra toma del palacio de San Jerónimo XayacatlánLos inconformes exigían que los gobiernos estatal y municipal respetaran los acuerdos de donación de un terreno para levantar un hospital integral.

A través de un comunicado, la SGG destacó que la negociación para desalojar el inmueble fue llevada a cabo por los delegados de la Subsecretaría de Asuntos Políticos.

A partir de este jueves se instalará una mesa de negociación en la que la secretaría y Antorcha Campesina tratarán las peticiones.  

Las autoridades aseguran que la salida del palacio ocurrió de manera pacífica y sin ningún enfrentamiento, además de reiterar que se mantiene abierta al diálogo.

El inicio del conflicto

Antorcha Campesina decidió tomar la presidencia municipal de San Jerónimo Xayacatlán de manera indefinida, hasta que una comisión del gobierno del estado autorizara la entrega del terreno que desde principios del 2014 solicitaron para construir un hospital.  

Otras de sus peticiones fueron la ampliación de energía eléctrica y el acta de uso de suelo y tenencia de la tierra en ese sitio.

También el mantenimiento del sistema de agua potable de Cañada San Miguel, así como mantenimiento y ampliación de la red en el Barrio San Pedro, Barranca Salada y Gabino Barreda

A ello le sumaron el arreglo de diversos caminos, la construcción de salas de usos múltiples, alumbrado público y la creación de un muro de contención de la cofradía del barrio San Pedro.

Finalmente pidieron domos para la escuela primaria del Barrio de San Pedro y la cofradía de Barranca Salada.

Vistas: 4105