*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Barrancada deja 600 personas afectadas en Jolalpan

Un total de 145 casas fueron dañadas en la comunidad de Santa Ana Tamazola, también se perdieron 4 autos y 2 puentes
Lunes, 6 de Octubre de 2014 07:40

Jolalpan, Pue.- Un total de 600 personas resultaron afectadas luego de que la madrugada del domingo una barrancada dañó 95 casas en la comunidad de Santa Ana Tamazola, perteneciente a este municipio, además de llevarse 4 automóviles y 2 puentes, informó el edil, Antonio Javana García.

Empeora carretera Hueytamalco-Ayotoxco anunciada por RMVDestacó que las viviendas sufrieron pérdidas totales luego de que el agua subió hasta un metro con 70 centímetros en la barranca Xoliate, por lo que la gente se quedó sin muebles y documentos, además de que paredes y bardas de sus inmuebles se dañaron.

Luego de los hechos ocurridos a las 3 de la mañana del domingo, las autoridades municipales instalaron dos albergues, sin embargo gran parte de la gente decidió alojarse con vecinos y familiares.

Javana García explicó que hasta el momento se han repartido cobijas, colchonetas y catres a los afectados, sin embargo pidió más apoyo a las autoridades estatales ante la gravedad de la situación.

Recordó que hace un par de meses se realizaron trabajos de desazolve en la zona, sin embargo no fue suficiente ante las últimas lluvias presentadas en la región.

SGG confirma afectaciones

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que la barrancada en el municipio de Jolalpan dejó 95 casas con afectaciones debido al ingreso de lodo, además de daños en 4 vehículos.

 

A través de un comunicado de prensa destacó que el gobernador Rafael Moreno Valle instruyó el apoyo a la población para llevar los primeros elementos de auxilio. Asimismo se iniciaron las acciones de limpieza de viviendas, que continuarán el tiempo que sea necesario.

"Morales Rodríguez señaló que esta contingencia, provocada por el desbordamiento de la barranca Xoliate, se presentó la madrugada del domingo y ese mismo día se procedió a brindar la ayuda y a realizar el censo de afectaciones. Enfatizó que no se reporta ninguna persona lesionada, desaparecida o muerta por este incidente.

“Desde el momento de la emergencia hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades municipales de Jolalpan; no se reportan muertos ni lesionados, asimismo se llevaron colchonetas cobertores, kits de limpieza y trabajamos con dos retro excavadoras”.

El funcionario recalcó que estos apoyos fueron enviados gracias a la coordinación con el Sistema DIF Estatal y con el propio municipio. Además, adelantó que se está evaluando la realización de una obra por parte del municipio, para evitar esta situación".

Vistas: 9870