*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Servidores públicos todavía rehuyen a la transparencia

Coordinador de Acceso a la Información señaló que no hay pretexto para conocer lo que hace el gobierno.
Martes, 30 de Septiembre de 2014 20:00

Tehuacán, Pue.- Todavía los servidores públicos se niegan a transparentar sus acciones por desconocimiento de la Ley en la materia, pero con las nuevas reformas no hay pretexto para conocer lo que hace el gobierno sin restricciones y sin límites, dijo Carlos Loeza  Moreno, coordinador ejecutivo de Acceso a la Información.

Afirmó que la última reforma en la materia también es preponderante a fin de preparar a los ciudadanos para que aprovechen las facilidades de la legislación.

En entrevista, sostuvo que “se debe preparar a los servidores públicos para que cualquiera de ellos recuerden que la regla es: gobierno abierto. Y la excepción, la reserva, hay datos que se deben reservar, pero la práctica es toda la información abierta”.

Incluso, consideró que con ello ya no habrá necesidad de tener una unidad especializada que se encargue de dar la información que solicitan los ciudadanos.

Afirmó que Puebla se encuentra en el promedio general del país en materia de transparencia, empero sostuvo que el reto de la administración actual es implementar un programa para consolidar el tema e impulsarlo sobre todo, en los municipios, ya que sólo 17 de los 217 están obligados a tener una página de internet para dar a conocer sus actividades.

Refirió que ellos están listos para coadyuvar a la autoridades siempre y cuando tengan la disposición de abrir sus gobiernos a la sociedad.

Insistió en que es necesario que tanto los servidores como los ciudadanos conozcan  y entiendan sobre todo, los beneficios que con lleva las recientes reformas en  materia de transparencia y conocer  las acciones de gobierno.

Vistas: 1768