*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Parquimóvil cobrará 6 pesos por hora en Texmelucan

Cabildo aprobó la instalación de 940 cajones en el segundo cuadro de la ciudad.
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 16:54
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Seis pesos por hora cobrará Parquimóvil en calles de Texmelucan, aun cuando en otras ciudades del estado donde ha sido implementado su costo es de 2 pesos con 50 centavos. Lo anterior fue aprobado por el Ayuntamiento que encabeza Rafael Núñez Ramírez, luego de varios meses de discusión sobre el retiro o permanencia de los estacionómetros en la ciudad.

Parquimóvil lleva mano en licitación de parquímetros en TexmelucanReactivan pago de parquímetros en el centro de TlatlauquitepecAunque el retiro de los parquímetros fue una propuesta de campaña del actual alcalde, a siete meses de gestión el Cabildo decidió desechar la promesa y aprobar la operación de la empresa luego de que ofreció el 30 por ciento de las ganancias para las arcas municipales.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico informó que la aprobación se dio por mayoría, solamente con tres votos en contra, el de él y dos regidores más.

La autorización comprende la instalación de 940 cajones en calles como Mújica y Osorio, Carril de San Miguel, Independencia y  5 de Mayo Norte, además de la calle Xicoténcatl.

El regidor puntualizó que dentro de la sesión de Cabildo no se indicó fecha para el inicio de operaciones -aunque tentativamente  podría darse a mediados del mes de octubre-, ni tampoco el tiempo por el que estará vigente la concesión.

No obstante, advirtió que esta situación despertará la molestia de la ciudadanía, ya que no fue tomada en cuenta por el Ayuntamiento para tomar la decisión.

Escobedo Gutiérrez aseguró que con la instalación de los parquímetros no se solucionará ni el problema del ambulantaje y mucho menos el desorden vial, porque son problemas que requiere atención especial.

Ordenamiento vial y recaudación

De acuerdo con información disponible en la página digital de la empresa www.parkimovil.com tiene presencia en tres ciudades del estado de Puebla: Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Zacatlán, sin embargo, solamente estaría funcionando en Chignahuapan porque Tlatlauquitepec y Zacatlán decidieron suspenderlo desde hace varios meses.

En Tlatlauquitepec, a mediados de julio de este año, el Ayuntamiento reactivó el modelo de parquímetros, pero ya sin parquimóvil, implementando un cobro directo de 5 pesos por hora.

Un proyecto similar, pero de la empresa Horizonte Corp fue aprobado en el municipio de Huauchinango, donde se dispondrán de 400 cajones en su primera etapa, con el costo por hora también de 5 pesos.

De acuerdo con la proyección del modelo, el Ayuntamiento huauchinanguense  obtendrá ganancias de 400 mil pesos en los primeros tres meses (octubre – diciembre), mismos que representan el 25 por ciento de los ingresos totales.

Los servicios más caros se ubican en Teziutlán y Zacapoaxtla, donde son utilizados todavía parquímetros de monedas, que cobran 6 y 8.50 pesos respectivamente.

El modelo parquimóvil ya fue propuesto con anterioridad en el municipio de San Pedro Cholula y la ciudad de Puebla, pero en ninguno de los dos municipios ha sido aprobado.

¿Cómo funciona parquimóvil?

En cada una de las ciudades poblanas el sistema se aplica mediante mensajes de texto enviados desde el celular o mediante establecimientos autorizados. Los usuarios sólo deben proporcionar el número de cajón y el número de placas y en automático se realiza el cobro de 2.50 pesos con cargo al saldo del celular.

En un lapso no mayor a 10 minutos después de estacionar su vehículo efectúe lo siguiente:

1. Identifique el número de cajón en la placa ubicada en la guarnición.

2. A través de su celular envíe un mensaje SMS al número 20500 con lo siguiente: número de cajón seguido de un espacio y el número de placa de su vehículo.

3. Al enviar de manera correcta recibirá un mensaje de confirmación y se descontarán de su crédito $2.50 (DOS PESOS CON CINCUENTA CENTAVOS M.N.) IVA incluido. Si pasados 5 minutos no recibió el mensaje repita la operación o prosiga con la segunda opción de pago.

4. Esta operación deberá hacerla por cada hora de estacionamiento que desee, teniendo como máximo 3 horas por cajón.

Vistas: 4097