*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Acepta juez recurso de arraigo domiciliario de Enedina Rosas

Así lo dio a conocer Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 13:34

El Juez Penal de Atlixco aceptó el recurso para que Enedina Rosas Vélez, ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, pase el resto de su proceso de prisión preventiva en su casa aunque el Ministerio Público tendrá dos días para dar sus pruebas.

Retrasan informe médico de Enedina Rosas para evitar arraigo: AbogadosTrasladan de emergencia a Enedina Rosas al hospital de AtlixcoAsí lo dio a conocer Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh) en una rueda de prensa.

El abogado refirió que se sumaron a la defensa de Enedina Rosas, quien está presa por oponerse al gasoducto Morelos, para solicitar el arraigo domiciliario, debido a que el artículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social permite utilizar ese recurso para personas mayores de 70 años y para quienes padecen enfermedades crónicas.

Desde el pasado 11 de septiembre se detectó a Enedina Rosas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

No hay garantías para que permanezca en Cereso

Hernández León señaló que el arraigo domiciliario no afecta el proceso penal y además de que el proceso no continúa por Enedina o por su defensa sino porque la parte acusadora no se ha presentado, por lo tanto el recurso es totalmente procedente porque su salud se ha agravado en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

El juez de Atlixco, Elmo Mayoral Bello, aceptó la prisión preventiva desde domicilio, entonces el Ministerio Público tiene dos días para dar sus argumentos y luego el juez puede resolver de manera inmediata.

Para Simón Hernández, así como los abogados Óscar Martín Rojas y Marely Vélez Aguilar, lo más importante es garantiza que Enedina Rosas se recupere en su domicilio, ya que no hay régimen carcelario en Atlixco que garantice un tratamiento médico adecuado.

Ya hay amparo pero está suspendido

Con respecto al proceso penal en contra de la ex comisariada ejidal, Vélez Aguilar señaló que ya les aceptaron un amparo pero debido a que se tiene que informar a la otra parte el proceso está suspendido, pues no los han podido encontrar.

La única forma de avisar a las partes acusadoras, Bonatti, empresa encargada de la construcción del gasoducto, y de uno de sus trabajadores, José Alí Reyes Méndez, será por medio de edictos en medios locales o nacionales.

De acuerdo con la abogada los acusadores falsearon los domicilios en la ciudad de Puebla, pero tras una búsqueda los encontraron en el Distrito Federal, Veracruz y Puebla.

Estado no paga tratamiento de Enedina

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina, manifestó que a pesar de que todos los gastos de hospitalización de su madre tendrían que correr a cargo del gobierno, ella ha tenido que pagar medicamentos y material que no hay en el Hospital General de Atlixco.

Agregó que el 6 de abril cuando su madre ingresó al penal de Atlixco tenía una gripe de temporada, pero debido a las malas condiciones del Cereso su situación se agravó hasta el punto que el 11 de septiembre tuvo que ser ingresada al hospital.

Lucina Quintero dijo que desde el 5 de agosto hicieron varias peticiones para que les dejaran pasarle medicamentos, las cuales fueron rechazadas, fue entonces que pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que recibiera atención médica.

La recuperación de Enedina Rosas será lenta y necesita tratamiento especial, por eso la solicitud de su arraigo domiciliario.

Vistas: 3716