*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Realiza RMV gira exprés a Izúcar para inaugurar obras millonarias

Corta listones en Casa de Justicia y Centro Escolar, además de colocar la primer piedra de la Universidad a Distancia.
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 20:50
|
Lidchy Cano

Izucar de Matamoros, Pue.- Con públicos reducidos y de forma exprés el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró la Casa de Justicia de este municipio, la rehabilitación  de la Primera Etapa del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), y colocó la Primera Piedra de la Universidad a Distancia. 

Sin instalaciones y con capacitación exprés inician los juicios oralesEn libertad 70% de delincuentes procesados con juicios oralesDe los tres eventos donde asistió el mandatario  estatal, solo en dos –la inauguración de Casa de Justicia y Primera Etapa de Rehabilitación del CEPLC- hubo presencia de habitantes izucarenses, mismos que sumaron apenas 100 asistentes en cada  evento, siendo principalmente inspectores de barrios y colonias, funcionarios del ayuntamiento, y algunos comités de mujeres.

En el Centro Escolar los alumnos y profesores no salieron a darle la bienvenida al mandatario estatal, pues continuaron tomando clases de manera normal.

A pesar  de que se tenía contemplada la inauguración del Centro de Salud de Servicios Ampliados CESSA, ésta fue pospuesta para la siguiente semana, ya que los trabajos no han sido concluidos.

Destaca RMV avance para el nuevo sistema de justicia

Acompañado por María de los Ángeles Fromow  Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México, el gobernador del estado comentó que Izúcar de Matamoros es el primer municipio de la entidad que cuenta con una Casa de Justicia que ningún otro municipio tiene.

Recordó que desde el 2011 cuando asumió el cargo, notó que Puebla presentaba un gran atraso en el tema del nuevo sistema penal acusatorio, de ahí que  su gobierno se haya preocupado por hacer un cambio sustancial.

Fromow  Rangel mencionó que hasta el momento en el país son solo mil 54 municipios los que cuentan  con espacios para llevar a cabo el nuevo sistema penal de justicia; ante ello, urgió a los gobiernos estatales a continuar realizando los cambios, pues para el 2015 el sistema tendrá que aplicarse en su totalidad.

Por otra parte, Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, enfatizo que hasta el momento la administración local ha invertido en 20 obras que son importantes para el municipio, siendo algunas de ellas la Casa de Justicia, el CESSA, la Universidad a Distancia y la rehabilitación del CEPLC.

La Casa de Justicia tuvo una inversión de 39 millones de pesos, beneficiando a 72 mil 799 habitantes de la zona de la Mixteca poblana, la primera etapa de rehabilitación del CEPLC tuvo un costo de más de 10 millones de pesos, mientras que la construcción de la Universidad a Distancia asciende a los 21 millones de pesos.

Vistas: 2491