*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Lucran con programas de Sedesol en comunidades indígenas

Presidente auxiliar alerta por operación de asociaciones que presuntamente tramitan apoyos federales.
Martes, 23 de Septiembre de 2014 18:52

Huauchinango, Pue.- Habitantes y autoridades de cuatro comunidades indígenas de Huauchinango denunciaron a otra asociación presuntamente “fraudulenta” que les ha ofrecido gestionar su inscripción a programas sociales federales de vivienda y un seguro de vida para jefas de familia que, según su propaganda, las “incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Advierten engaño con programas federales en HuauchinangoAcerca PGJ servicios públicos a indígenas de la MixtecaMediante un volante que entregan en mano, mismo que piden que validen con su sello a los presidentes auxiliares, y el cobro de 300 pesos por persona, representantes de la asociación civil “Enlace Nacional” -cuyo lema es “Por un Cambio Verdadero”-, se han presentado ante pobladores de Ocpaco, Ahuacatlán, Xilocuautla y Nopala para ofrecerles “presentar su documentación en la dependencia de gobierno que va a ejecutar «x» programa o proyecto”.

Luego de obtener el sello de las autoridades comunitarias les piden que reúnan a la gente para darle información. Llegan uniformados “como trabajadores de Coppel” con chaleco y pantalón azul y camisa amarilla y ahí, ya en corto, les dicen a los pobladores que ellos pueden lograr que ingresen de inmediato a un programa de vivienda, indicó el alcalde auxiliar de Xilocuautla, Camilo Patricio Sánchez.

A las mujeres les ofrecen incorporarlas al seguro de vida para jefas de familia en el que supuestamente les darán de 300 hasta mil 850 pesos mensuales dependiendo del nivel de escolaridad de sus hijos. A mayor nivel, mayores apoyos, pues según la documentación que les entregan en un folder azul, este seguro se otorga “conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, afirman.

“En Ocpaco, ya cayeron muchos. Y este martes los de Enlace Nacional hicieron un recorrido desde las 10 de la mañana por esa junta auxiliar y luego se siguieron hacia Xilocuautla y Ahuacatlán. Pero ya iban para cobrar los 300 pesos por persona”, agregó Patricio Sánchez.

El edil auxiliar admitió que la gente acude porque “quién no se va a entusiasmar si le ofrecen darle una casa sólo con 300 pesos. Pero ya les advertimos que seguramente todo es un engaño. Porque ni en el municipio ni en Sedesol los conocen ni saben de algún trámite que hayan realizado. Por eso queremos que los investiguen antes de que le quiten a la gente hasta lo que no tienen”.

Presunta legalidad

Según el documento que entregan a los indígenas, Enlace Nacional  cuenta con varios registros, por ejemplo ante la Secretaría de Economía tendría el A2013030533408584; su Registro Federal de Contribuyentes es ENU130322KB1 y fue su acta de constitución fue protocolizada por el Notario 01 aunque no dice de qué lugar y supuestamente fue inscrita ante el Registro Público de la Propiedad 740 a Fojas 188, pero tampoco especifica de dónde.

Afirman ser una Organización de la Sociedad Civil “CUIF OSC” y tener la Clave Única de Inscripción (CLUNI) ENV13032221101S que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y Código Postal 75200.

La asociación civil que se plantea como “objetivo social ser la instancia descentralizada líder en promover el desarrollo rural a través de acciones que permitan a nuestros conciudadanos recibir «x» apoyo que les garantice su autosuficiencia alimentaria y la capitalización del campo”, tiene oficinas en la cabecera municipal de Huauchinango, en los locales 1C y 1E en la Plaza San Juan, donde con grandes lonas se promocionan sus servicios, incluidos los de asesoría legal.

Ahí acudió este medio de comunicación para obtener su versión, respecto a los señalamientos de los pobladores de las comunidades indígenas, pero sólo se encontraba una secretaria que se negó a identificarse y a proporcionar información. Únicamente dijo que su jefe es el “licenciado Francisco Rojas” y reclamó que se hayan tomado fotografías del lugar.            

Mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Gregorio Castro aseguraron haber recibido la misma denuncia por parte de los pobladores de las comunidades y dijeron desconocer la procedencia de la asociación. Además se deslindaron de cualquier relación con la misma y reiteraron que la gestión y entrega de beneficios de los programas que ellos manejan son gratuitos.

Vistas: 4683