*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detectan casos de fasciolasis en rastro municipal de Huauchinango

De febrero a la fecha han sido decomisados 78 higados infectados con esta enfermedad.
Martes, 23 de Septiembre de 2014 20:15

Huauchinango, Pue.- En los primeros siete meses de esta administración han sido decomisados 78 hígados de res en el Rastro Municipal debido a la detección de fasciolasis, un padecimiento que ataca la zona hepática de los vacunos, según un informe oficial del centro de degüello que fue recibido con el 50 por ciento de su maquinaria inservible.   

De cada 100 vacunos que se han sacrificado en este lugar seis han resultado con fasciolasis, se asegura en un reporte oficial que comprende el periodo del 15 de febrero al 17 de septiembre, en el que se han sacrificado mil 218 reses. En el que también se han robado dos cerdos de sus corrales, delito por el que ya se presentó una denuncia.

En el informe se detalla que se realizan dos inspecciones a los vacunos: una al momento en que se ingresa un animal a los corrales del Rastro y una más después de que se sacrificó al ganado. Las verificaciones se hacen de manera visual, mediante la palpación e incisión en hígado, bazo, corazón o riñón, órganos que podrían decomisarse si se detecta alguna enfermedad.

Los hígados de res que se requisaron estaban infectados con fasciolasis (gusanos), que “es una zoonosis causada por el trematodo fasciola hepática, que afecta a animales vertebrados herbívoros (vacas, ovejas, cabras, entre otros) y a humanos. La infección se adquiere debido a la ingesta de diversos vegetales acuáticos crudos, algunos terrestres, o por tomar agua contaminada con metacercarias, la forma infectante”, según el portal de la Facultad Medicina de la UNAM.

En el Rastro Municipal también se ha decomisado el intestino delgado, por presencia de abscesos parasitarios y otros órganos por neumonías, retículo pericarditis, nefritis, enteritis y traumatismos.

Por otra parte, la administradora del Rastro Municipal María del Pilar Alvarado, señaló que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la pérdida o robo de dos cerdos acontecida la semana pasada en sus instalaciones, hecho en el que se señaló como presunto responsable a quien era velador del lugar.

Sin dar muchos detalles sobre los acontecimiento, la funcionaria municipal dio a conocer en entrevista que se extraviaron dos porcinos que estaban en el interior del Rastro Municipal y cuyo propietario de los animales “es el señor Zenón Valentín”, tablajero que cuenta con su establecimiento en el interior del Mercado Municipal.

Expresó que en este caso, es ella quien interpuso la denuncia debido a que el departamento a su cargo es el que tiene la responsabilidad, además de que se inculpó, por ser el responsable de los animales en ese momento, al velador, quien ya fue asignado a un departamento municipal distinto y se están haciendo las investigaciones por parte de la Agencia del Ministerio Público.

Los desechos del rastro

Otro tema durante la entrevista con la funcionaria, fue el tratamiento de los desechos biológicos del centro de degüello, Alvarado expresó que a diario se extraen unos 250 kilogramos, entre restos de carne y estiércol, los cuales son depositados en un terreno ubicado en la comunidad de Capulines.

Afirmó que los desechos son tratados para convertirlos es composta, un proceso que les lleva alrededor de 40 días.

Por otro lado admitió que el agua residual es conducida por el drenaje a un arroyo cercano al lugar, aunque comentó que antes se le agrega cloro para disminuir el concentrado de sangre que lleva el líquido. “Claro que no es mucho el cloro que se le deposita, solamente el suficiente”.

Para terminar, María del Pilar Alvarado, dijo que entre los problemas que ha enfrentado están la falla mecánica de la grúa que se utiliza para colgar a las reses y sacrificarlas, por lo que durante dos días tuvieron que matar en el suelo.

En tanto, el médico sanitarista municipal del Rastro Municipal Eduardo Valderrábano, mencionó que han logrado aumentar el número de cerdos sacrificados provenientes de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, porque anteriormente, sólo el 40 por ciento de la carne que se consume en la comunidad más poblada de Huauchinango pasaba por este lugar.

Vistas: 4627