*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Pese a fallas usarán El Calvario para festival de Tehuacán

Del 15 de octubre al 16 de noviembre han programado 21 eventos artísticos y culturales.
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 20:53

Tehuacán, Pue.- Pese a las fallas estructurales y la falta de servicios básicos, el Ayuntamiento de Tehuacán utilizará el Complejo Cultural El Calvario para llevar a cabo los eventos artísticos y culturales organizados con motivo del Festival Étnico de la Matanza de las Tres Mixtecas o Festival del Mole de Caderas que arrancará el próximo 15 de octubre y culminará hasta el 16 de noviembre.

Advierten colapso del Complejo Cultural El Calvario de TehuacánRecinto no estará terminado para el Festival del Mole de CaderasEl regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez, quien presentó los 21 eventos programados con motivo de la próxima temporada gastronómica, aseguró que de acuerdo con el dictamen que emitió el Patronato del Complejo Cultural el inmueble está listo para llevar a cabo en ese lugar los eventos.

No obstante, el regidor de Obras Públicas, Juan Álvarez Campos, contradijo la versión de su compañero de cabildo porque la obra aún carece de energía eléctrica, baños y otros elementos básicos. En este sentido, advirtió que si se usa el inmueble, el municipio podría perder la fianza que ofrece la constructora para reparar los vicios ocultos.

El consejal argumentó que desde el pasado 4 de agosto cuando se detectaron fallas en la construcción, el Complejo no puede ser abierto al público hasta que reparen los daños y se instalen los servicios básicos.

Negligencia de ex funcionarios

Las fuertes lluvias de septiembre provocaron el hundimiento en una de las bardas perimetrales, además de que durante un recorrido realizado por personal de la Secretaría de Infraestructura se confirmaron grietas y coarteaduras, mismas que –afirmaron los responsables- son superficiales.

De igual forma, el regidor de Obras Públicas explicó que el reblandecimiento de tierra se debió a que el biodigestor construido en lugar del drenaje no resistió la cantidad de lluvia y es que éste, no tenía la capacidad para soportar más de 7 mil litros.

Acusó también que hubo negligencia por parte de los ex-funcionarios pues a pesar de que sabían que hacía falta la red de drenaje y que el proyecto de instalación eléctrica no había sido aprobado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaron con la construcción.

No obstante, Gilberto Cid Carrera, residente de la obra del Calvario aclaró que los trabajos están concluidos al 100 por ciento, pero a pesar de ello la empresa está dispuesta a ayudar en las reparaciones.

En el caso del drenaje reveló que la propia constructora le advirtió al pasado ayuntamiento, encabezado por Eliseo Lezama Prieto, que era necesario instalar ese servicio, porque si se presentaban lluvias habría problemas, ante lo cual las autoridades decidieron que no se hiciera ese trabajo.

"La fianza no aplica, porque la dependencia ejecutora y la constructora cumplió con lo que se contrató", agregó.

Obra millonaria realizada “Peso a Peso”

El pasado 10 de diciembre del 2013 el todavía presidente municipal Eliseo Lezama Prieto y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle inauguraron el Complejo Cultura El Calvario, cuya inversión "Peso a Peso" fue de 16 millones 452 mil pesos.

La obra que llevó al menos año y medio de construcción en su primera etapa comprendió la rehabilitación de tres capillas, gradas para 800 personas, instalación de 360 luminarias, estacionamiento, camerinos, vestidores, sala de espera, teatro, velaría, caseta, escalinata, rampa de acceso para discapacitados, quiosco, andadores, plazuelas, sala para exposiciones, entre otros trabajos.

Esperan 4 mil personas en el festival de La Matanza

Bernardo Pozos Gutiérrez, regidor de Cultura y la Dirección de Turismo dieron a conocer las actividades que se presentarán en el Festival Étnico de la Matanza Las Tres Mixtecas.

El funcionario inform que en el ritual de la Matanza que se efectuará en la Hacienda doña Carlota, esperan la asistencia de unas 4 mil personas.

En el marco del programa cultural, se anunció la presentación de Lila Downs, Nicho Hinojosa, Eugenia León, Alejandro Filio, entre otros artistas nacionales y locales.

El Festival Étnico de la Matanza es una celebración que se realiza durante el tercer jueves de Octubre, consiste en el sacrificio de ganado caprino para la realización de platillos típicos y es una tradición que data del año 1784.

La carne del ganado que se sacrifice es usada para preparar el tradicional Mole de Caderas y la preparación de tiras de carne conocidas como “chito”.

Durante el festival, el ayuntamiento tiene contemplada una muestra gastronómica con el platillo principal:el Mole de Caderas. 

Vistas: 5785