*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Dan ultimátum a alcaldes de Cholula para cancelar proyecto turístico

Si para el 6 de octubre no han cancelado el Parque de las 7 Culturas, tomarán los palacios municipales.
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 19:33

San Pedro Cholula, Pue.- Un ultimátum para el 6 de octubre lanzaron a los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, integrantes del Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna a fin de detener el proceso de expropiación y la suspensión definitiva del Parque Intermunicipal o de las 7 Culturas, de lo contrario anunciaron que tomarán las presidencias municipales.

Respaldan las cholulas marcha contra Moreno Valle en PueblaCon amparo colectivo quieren detener el Parque de las 7 CulturasEn rueda de prensa, Adán Xicale, representante jurídico de los opositores al proyecto turístico, explicó que esto es sólo una de las propuestas a las que llegó el Foro Ciudadano “Cholula en riesgo” llevado a cabo este fin de semana.

“Se le va a emplazar a la autoridad municipal para que en un tiempo perentorio dé por concluidas las acciones de expropiación de manera definitiva y el inexistente proyecto de la Plaza de las Siete Culturas, si no nos dan una respuesta como en el caso de Leoncio Paisano, nosotros tomaremos las dos presidencias de San Andrés y San Pedro Cholula el 6 de octubre a las 9:00 horas”.

Xicale señaló que no pueden permitir que los presidentes municipales José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Árias intenten cansarlos, por ello decidieron dar un plazo definitivo y contundente a los ediles.

Se deslindan de quema de patrulla

Por otra parte, el asesor legal deslindó al Movimiento Ciudanos por una Cholula Vida y Digna y al Circulo de Defensa por el Territorio, de la quema de una patrulla ocurrido el 15 de septiembre, a unas cuadras del zócalo municipal de San Pedro Cholula minutos después de la celebración del Grito de Independencia.

Asimismo se deslindaron de cualquier vínculo con los guardias comunitarios que en redes sociales han anunciado su existencia y ratificaron que la lucha por la defensa del territorio es pacífica.

“Quiero aprovechar para hacer dos aclaraciones. En los medios de comunicación y específicamente en Facebook ha salido que en Cholula ya hay guardias comunitarios, nosotros el movimiento Cholula Viva y Digna y el Círculo nos deslindamos de ese movimiento de guardias comunitarios, nos deslindamos también de los actos vandálicos que se dieron el 15 de septiembre de una quema de patrulla”, precisó.

Crearán Consejo Consultivo Independiente

Este fin de semana se llevó a cabo el Foro Ciudadano “Cholula en Riesgo” en uno de los terrenos que podrían ser expropiados para la construcción del Parque Intermunicipal, frente al patio de los altares, en el que participaron más de 500 personas entre ciudadanos afectados, pobladores interesados en preservar la zona arqueológica, académicos de la BUAP, UDLAP e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la reunión los participantes pactaron la creación de un Consejo Consultivo Independiente, el cual será integrado por la ciudadanía y especialistas que no tenga una duración parcial sino permanente.

Al respecto Elvia de la Barquera, académica e integrante del Movimiento de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna, declaró que “los Consejos Ciudadanos deben salir de la ciudadanía y no ser nombrado por ninguna autoridad, tiene que ser votado por la ciudadana y no que las personas sean elegidas por las autoridades, tiene que ser gestionado por la ciudadanía y un Consejo Consultivo tiene que involucrar a todos los estamentos estén de acuerdo o no con la autoridad en cuestión”.

Precisó que la intención del foro fue generar un espacio para el empoderamiento ciudadano, ya que todos los proyectos emprendidos en Cholula deben ser de beneficios de los habitantes y anunció las conclusiones que llegaron los pobladores en las mesas de trabajo:

“La voz única del foro fue un rechazo rotundo al parque de las 7 culturas, empezando por el nombre, es un parque que atenta contra el patrimonio cultural, que atenta contra los recursos naturales, atenta contra las tradiciones usos y costumbres pues limita la práctica de muchos ritos religiosos, atenta contra el desarrollo económico Choluteca. Los cholutecas rechazamos totalmente la implantación de sistemas económicos extranjeros, principalmente en esta zona”, pronunció en representación del movimiento.

Los miembros de la organización propusieron dar seguimiento a las mesas de trabajo, por lo que se realizará una asamblea el próximo 28 de septiembre y seguirán utilizando el espacio donde se realizó el foro para demostrar el uso público de la zona que le dan los pobladores.

Vistas: 4814