*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con simulacros recuerdan el terremoto del 85 en la Mixteca

Comités escolares y protección civil de Acatlán capacitan a l población escolar ante un sismo de gran magnitud.
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 18:37

Acatlán, Pue.- Fomentar la cultura de prevención y actualizar los protocolos de evacuación son algunas de las acciones que se realizaron este viernes 19 de septiembre en muchas escuelas del municipios de Acatlán, donde desde la siete de la mañana se llevaron a cabo simulacros para recordar a las víctimas del terremoto más mortífero del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

Sismo moviliza cuerpos de Protección Civil en la MixtecaResienten comunidades de la Mixteca el sismo de 6.4La población escolar del Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio (ITSAO), también unió a esta fecha el Día Nacional de Protección Civil, para recordar ambos acontecimientos, todo el personal recibió capacitación sobre primera respuesta ante una contingencia, fortaleciendo la preparación de las brigadas que conforman el Plan de Protección Civil del ITSAO.

Vicente de Jesús Martínez Flores, encargado de la Dirección General, recordó que el 19 de septiembre de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el cual se declara “Día Nacional de Protección Civil” el 19 de septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el desastre a consecuencia del terremoto registrado en 1985 y que devastó la Ciudad de México.

La tragedia fue recordada en muchas instituciones educativas, se dio a conocer una breve reseña de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, eran las 07:19 horas por lo que aún no se encontraban muchas personas en centros laborales ni escuelas. Sin embargo, con cerca de 10 mil víctimas fatales, el terremoto de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México y cambió la vida en la gran urbe para siempre.

El Arqueólogo Alfredo Arellanes docente del ICATP de Acatlán, destacó ante una plática con alumnos que el terremoto de México de 1985 fue un sismo que alcanzó una magnitud de 8.1 (MW). Afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, 4 veces superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México.  

José Manuel Vidal García director de Protección Civil de Acatlán señaló que también en la Escuela Secundaría Fray Bartolomé de las Casas se recordaron a las víctimas del 85, toda la población escolar participo de un mega simulacro, acciones que se realizaron en coordinación con los cuerpos de protección civil, rescate y primeros auxilias así como personal de seguridad pública, todo esto con la finalidad de activar los protocolos de seguridad ante una contingencia sísmica.

Mencionó que de esa manera se busca que el municipio de Acatlán esté capacitado para que en el tiempo más corto la población en general sepa identificar los lugares más seguro para protegerse en caso de un sismo de grado terremoto como el del 19 de septiembre de 1985, ya que la región Mixteca está considerada dentro de la zona sísmica más aguda del país.

Vistas: 4756