*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ocupa Cholula en Bici la vía pública para tomar café

Propone recuperar la ciudad para el provecho de las personas y no para los automóviles.
Viernes, 19 de Septiembre de 2014 19:35

San Pedro Cholula, Pue.- Integrantes del colectivo Cholula en Bici ocuparon un espacio enfrente del mercado de San Pedro Cholula que normalmente sería utilizado por los automóviles para estacionarse, como un área recreativa para impulsar la cultura peatonal y ciclista.

Con motivo del Día Mundial Sin Autos que se celebrará el próximo lunes 22 de septiembre, el colectivo realizó el evento “Parqueando” que consiste en la instalación de parques y áreas recreativas sobre zonas que habitualmente son ocupadas como estacionamiento para automóviles.

Desde las 10:00 horas sobre la Avenida Miguel Alemán y la 5 sur, frente al mercado de San Pedro Cholula, un grupo de jóvenes cholultecas sustituyeron  el lugar de estacionamiento de un coche por un área verde con sillas y mesas en las que convivieron y tomaron una taza de café, con el fin de recuperar la ciudad para el provecho de las personas.

“Lo que estamos haciendo hoy es que este lugar que normalmente estaría ocupado por un auto para estacionarse, lo estamos  ocupando para hacer ciudad, hoy decidimos tomarlo y hacer prácticamente un simbolismo”, expresó Giovanni Zayas Franzoni, líder del movimiento.

En este sentido destacó que “la calle es de todos, es más importante y es mucho más valioso que estemos sentados platicando, tomando café a que esté una máquina de dos toneladas estacionada sin hacer nada. Éste es un espacio que todos pagamos con nuestros impuestos y sólo lo está utilizando una minoría ¡no es justo! queremos una ciudad que sea para la gente y no para las máquinas. Esto es una forma de apropiarse de la ciudad”.

De igual forma informó que aprovechan esta actividad para hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que esperaban que este año fuera el primero en que la dependencia destinara presupuesto para el peatón y el ciclista, sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  entregó a la Cámara de Diputados un paquete sin mayor cambio para este sector que representa el 75 por ciento de la población.

En el caso de  Cholula mencionó que aunque el municipio tiene una indudable cultura ciclista y peatonal, en recientes años el presupuesto ha sido dedicado para desarrollar vías para utilización de automóviles particulares, muestra de ello es el distribuidor vial que se construye sobre la 12 Oriente-Poniente.

“La ciudad  te está diciendo que si no usas un auto la ciudad no es para ti, está diciendo: «Muévete en coche por Cholula, llega en coche a Cholula porque estamos poniendo una obra de 200 millones de pesos, la estamos celebrando y la estamos anunciando como el gran avance»” indicó Zayas Franzoni.

Consideró que “Cholula está en la disyuntiva, se puede ir para un camino ya recurrido que muchas ciudades ya han visto que es totalmente insostenible o puede poner el alto y potencializar una cultura peatonal y ciclista que tiene varias décadas, eso es lo que estamos tratando de hacer en Cholula en Bici”.

Finalmente el dirigente de Cholula en Bici señaló que este evento se realizó simultáneamente con otros colectivos a nivel nacional e incluso mundial, e invitó a los ciudadanos a tomar el espacio de estacionamiento frente a su casa o negocio.

Vistas: 4740