*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Respaldan las cholulas marcha contra Moreno Valle en Puebla

Inconformes queman figuras de cartón del edil Leoncio Paisano a quien representaron como títere del gobernador.
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 19:08

Pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula se sumaron a  la marcha denominada “Puebla de Luto” realizada este jueves desde la fuente de los Frailes en la Ciudad de Puebla hasta Casa Aguayo para protestar y exigir solución a los proyectos emprendidos por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Encoleriza la expropiación de predios para Parque en CholulaEsperan presidentes auxiliares retorno del Registro Civil a sus comunidadesA las 9:00 horas, cerca de 400 personas se reunieron en el zócalo de San Andrés Cholula para abordar los autobuses y  trasladarse a la Fuente de los Frailes en la colonia La Paz, donde se unieron al contingente de más de 5 mil personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales y  pobladores de las distintas juntas auxiliares como San Diego Cuachayotla, San Bernardino Chalchihuapan, San Antonio Cacaloptec, Tlaxcalancingo,  entre otras, que protestaron para exigir la derogación de la Ley Orgánica Municipal y la restitución de la facultad de Registro Civil a los ediles auxiliares.

Tlaxcalancingo, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, exhibió una figura de cartón con la imagen de Leoncio Paisano Arias, edil de esta localidad, como títere del gobernador Rafael Moreno Valle, haciendo alusión al proyecto que los presidentes municipales de ambas cholulas han emprendido en compañía del gobernador.

El Movimiento Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna también participó en esta manifestación y mostró su rechazo al Parque Intermunicipal con pancartas en mano y lanzando consignas como “Fuera Moreno Valle”, “Moreno, entiende, Cholula no se vende”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Moreno Valle presidente no va a ser”.

En el trayecto los integrantes repartieron volantes a la ciudadanía que observaba el contingente, con información del conflicto en el territorio cholulteca.

Frente al Congreso

Los inconformes caminaron por la Avenida Juárez, siguieron su  recorrido por la Calle Reforma, después de cuatro calles tomaron la calle 5 sur para llegar al  Congreso del Estado.

Frente al inmueble el representante del Movimiento que defiende el territorio de Cholula, Adán Xicale,  en compañía de los asistentes gritaron “Traidores” a  los diputados Miguel Ángel Huepa Pérez y Sara Chilaca Martínez, por deslindarse del proyecto de expropiación para la construcción del Parque temático.

El contingente llegó a Casa Aguayo

Las diversas asociaciones, los pobladores  de Cholula y de las juntas auxiliares llegaron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sin embargo las puertas del edificio gubernamental fueron cerradas por lo que los  inconformes exigieron ser atendidos por las autoridades. Al no encontrar respuesta, se trasladaron al Bulevar 5 de Mayo para cerrar la vialidad hasta que las autoridades atendieran sus demandas.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando iniciaron la quema de una figura de cartón alusiva a Paisano Árias y Moreno Valle Rosas. La encargada de prenderle fuego fue Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, el niño fallecido por una herida recibida durante el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores en San Bernardino Chalchihuapan.

Llegan negociadores

Después de casi una hora de cerrado el Bolevar, la SGG envió a un funcionario que se identificó como Enrique Benítez, para  informar a los manifestantes que sería recibida en Casa Aguayo una comisión de 20 personas.

Cada organización envió a un representante. Para tocar el tema del conflicto en Cholula fueron enviados Adán Xicale, representante jurídico del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna y Xóchitl Formacio, vecina de la demarcación.

Vistas: 7248