*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En calma, municipios de la Mixteca con conflictos sociales

Las ceremonias del Grito de Independencia se dieron sin ningún incidente.
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 16:46

Acatlán, Pue.- Pobladores con focos rojo previo a la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, realizaron en calma las fiestas patrias, con gran presencia de ciudadanos que participaron en los eventos cívicos, sociales, culturales y artísticos organizados por las juntas patrióticas en coordinación con los Ayuntamientos.

Protección Civil y Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, reportó saldo blanco durante la celebración del Grito de Independencia y sólo se registró un acto de protesta durante el desfile del 16 de septiembre, donde padres de familia de la Escuela Primaria Severiano Maceda Pérez exhibieron una manta mediante la que exigieron a la Secretaría de Educación Pública la designación de maestros para completar la planilla de docentes.

Uno de los padres de familia señaló que el gobierno estatal publicó el día 01 de Septiembre de 2014 en el periódico oficial el reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, en donde hizo mención de las responsabilidades de los encargados de las áreas de la SEP Estatal, por lo ahora es necesario e importante que dicho gobierno revise las plantillas de personal docente que existen en cada escuela para que se dé cuenta de la falta de profesores en las escuelas de educación básica.

En San Jerónimo Xayacatlán, antrochistas continúan en el palacio municipal en donde esperan el llamado del edil Wilfrido Villanueva para que les haga entrega de la donación del terreno que solicitan a fin de gestionar un Hospital Integral.

Analilia Trujillo Guerrero, dirigente municipal de la organización, explicó que el documento de donación es un requisito importante a fin de que los diputados federales de Antorcha puedan gestionar ante el gobierno federal los recursos necesarios para esta obra de salud.

De igual forma, pese a los conflictos entre el gobierno municipal de Tehuitzingo y los mercaderes, la paz y la tranquilidad social se hacen presentes. Cerca de 80 locatarios se oponían a la remodelación del único mercado municipal, pero finalmente el inmueble fue desalojado y ahora es resguardado por elementos de la policía municipal.

Guadalupe Hoyos Hernández, integrante del Comité, señaló que finalmente se salieron del mercado para que el edil Pablo Rincón Moreno realice los “parches” necesarios al inmueble y esperan que vuelvan a ser reubicados en sus respectivos lugares.

Roció Aguilar Nava, diputada local y originaria de la Junta Auxiliar de la Noria Hidalgo de este mismo municipio, comentó que tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares e inspectorías municipales, los ciudadanos salieron a festejar la tradicional noche mexicana.

La ceremonia del Grito de Independencia en estas localidades estuvo a cargo de las autoridades locales y se dieron bajo las condiciones necesarias de seguridad para todos los ciudadanos, así lo vivió en su tierra natal donde –dijo- acompañó al presidente auxiliar a la ceremonia cívica.

Vistas: 3488