*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Acusan tianguistas intento de despojo de predio en Santa María Xixitla

Acusan a antorchitas y al ayuntamiento de tomar posesión del terreno que están pagando desde hace más de un año.
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 18:40

San Pedro Cholula, Pue.- Antorchistas en complicidad con la policía municipal, han intentado tomar posesión del predio en el que se encuentra establecido el Tianguis de Santa María Xixitla, reveló Jorge Rangel, representante de los comerciantes, quien indicó que el pasado 27 de julio se presentó un conflicto entre ambos grupos.

Clausura Ayuntamiento de San Pedro, el tianguis de XixitlaExpropia Ayuntamiento de San Pedro, Tianguis de Santa María XixitlaEn la pasada administración, los comerciantes cholultecas se ubicaban en las calles alrededor del centro de este municipio, sin embargo, por órdenes de la presidencia municipal a cargo en ese entonces de Dolores Parra tuvieron que desalojar las calles del primer cuadro de la ciudad.

Por ello desde hace 1 año 8 meses fueron reubicados en un terreno localizado en el barrio de Santa Maria Xixitla, entre la 21 y 19 poniente, donde ofrecen sus productos los días miércoles y domingos.

“Buscamos un terreno alterno para poder trabajar, nos cabildearon, nos otorgaron  el permiso para poder ocupar este terreno, nos dieron el permiso de factibilidad, el permiso comercial, estamos dados de alta en Hacienda; es decir, tenemos todos los permisos en regla”, declaró Jorge Rangel.

Desacuerdo introduce a Antorcha

El representante informó que el conflicto se inició cuando un grupo de 20 personas estuvo en desacuerdo con continuar pagando para comprar el predio y hacer de éste un lugar definitivo para sus actividades, por lo que los opositores se integraron a la organización antorchista.

Ante ello, el pasado 27 de julio los antorchitas se apropiaron del espacio de forma agresiva y mediante violencia verbal, esto con ayuda de policías municipales que prohibieron la entrada a los vendedores originalmente establecidos. Fue hasta el 2 de agosto cuando los comerciantes adheridos a la 28 de octubre lograron recuperar su lugar de trabajo.

“Nos sacaron con palos de forma agresiva, mandaron a traer golpeadores, vinieron de 30 a 40 personas para espantarnos, por eso decidimos no trabajar ni un miércoles ni un domingo”, mencionó Jorge Rangel.

Ayuntamiento quiere expropiar el predio

El líder de los tianguistas señaló que desde hace seis meses el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha querido expropiar el predio, por lo que ellos ya se encuentran amparados pues existe un contrato de compra-venta.

Además para proteger su área de trabajo han formado comisiones para dormir en el terreno y evitar así que sean despojados, ya sea por los antorchistas o por el municipio.

De igual forma denunciaron que la policía municipal ha bloqueado las calles aledañas al tianguis para que la gente no pueda ingresar fácilmente, ya que los vendedores pertenecientes a Antorcha Campesina  se han ubicado dos calles antes del predio en cuestión, sobre la calle 5 sur entre la 15 y 17 poniente, vialidad que forma parte de la ruta de evacuación del plan de contingencia del volcán Popocatépetl.

Finalmente declararon que el Ayuntamiento les suspendió el servicio de agua y han dado órdenes a los vecinos de no darles servicios sanitarios ni de bodega, bajo amenaza de clausura.

Buscan acuerdo con José Juan Espinosa

El grupo de afectados tendrá un reunión el próximo 22 de septiembre, con José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, donde esperan llegar a un acuerdo.

Los comerciantes piden que sea respetado su lugar de  trabajo, pues cuentan con los permisos necesarios para laborar en dicho sitio y desean evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

“Nosotros queremos trabajar, que cumplan su palabra y que nos dejen en paz”, finalizó el dirigente.

Vistas: 2207