*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Con alcalde Spano, encabeza Maritza Marín grito en NY

En representación de la Comisión de Migración, participó en el Festival de la Cultura Mexicana y Latinoamericana
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 06:33
|
e-consulta

En representación de la comunidad mexicana, la diputada local Maritza Marín Marcelo dio el Grito de Independencia en el Glen Park de la Ciudad de Yonkers, estado de Nueva York, a donde acudió al Festival de la Cultura Mexicana y Latinoamericana, por invitación del alcalde Mike Spano y los líderes de la comunidad migrante de poblanos.

Focos rojos en tres municipios de la Mixteca para la noche del GritoRetomará Maritza Marín trabajo a favor de migrantesLa presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla, ponderó en su participación la labor y esfuerzo de los migrantes poblanos en esa, una de las ciudades con mayor población mexicana, en la llamada zona triestatal de Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Me da mucho gusto estar hoy aquí, en una celebración que hermana a nuestros paisanos y a los ciudadanos y autoridades de la Ciudad de Yonkers.

“Este festival, que enaltece los valores y cultura de México y de América Latina, es el mejor reconocimiento al espíritu intercultural de esta hermosa ciudad y habla del enorme cariño y capacidad de convivencia armónica de los ciudadanos de Yonkers con nuestros paisanos.

“En México y especialmente en Puebla, tenemos un cariño particular por esta ciudad, porque ha sabido cobijar a nuestros paisanos en su búsqueda de una vida mejor y ha mostrado un atino al reconocer su aportación económica, su esfuerzo diario y su cultura, de la que este festival, en el contexto del mes de la Herencia Hispana, es prueba tangible”.

La también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla aseguró que “la Ciudad de Yonkers es ejemplo internacional de reencuentro, de conjunción de culturas y de tolerancia”.

En noviembre de 2013, la Ciudad de Yonkers reconoció con la “Proclamación de la oficina del alcalde (Office of the Mayor, Proclamation)”, a través de la comunidad de migrantes poblanos, el trabajo de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo.

En aquella ocasión, en un acto celebrado en la ciudad de Atlixco, Puebla, líderes políticos y sociales, legisladores y representantes de los clubes de servicios a migrantes mexicanos en la Unión Americana, entregaron el reconocimiento que hizo la administración del acalde Mike Spano a la labor de la dirigente cenecista poblana, cuyos frutos han tenido eco hasta esa ciudad de Estados Unidos, que con orgullo ha reivindicado su origen en la migración europea y latina.

Yonkers es la cuarta ciudad más poblada del estado de Nueva York, en Estados Unidos, sólo detrás de New York City, Buffalo y Rochester. Tiene actualmente 195 mil 976 habitantes, de acuerdo con el Censo de 2010. Bordea el barrio neoyorquino del Bronx –uno de que tienen mayor población hispana– y se encuentra a unos tres kilómetros al norte de Manhattan.

La Ciudad de Yonkers fue primero fundada como pueblo en 1646 y después incorporada al estado de Nueva York en 1872, ya como ciudad.

Vistas: 2587