*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Presidentes auxiliares extralimitan facultades y violan derechos humanos

Capacita CDH a autoridades subalternas de Atlixco previo a la implementación de los juicios orales.
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 17:40

Atlixco, Pue.- Autoridades en comunidades y juntas auxiliares se extralimitan en sus facultades sin saber que violan derechos de los ciudadanos, afirmó Javier Machuca, director de Seguridad Pública y Gobernanza de Atlixco, al informar que los subalternos recibieron capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.

En entrevista mencionó que los jueces de paz, presidentes auxiliares, inspectores y otras autoridades sobre pasan las mismas facultades que tienen muchas veces en el ánimo de servir o inclusive hacer sus funciones, lo que no saben es que esto también puede violentar los derechos de los habitantes.

Otro de los errores que también suelen cometer –dijo- es que extienden documentos que no les corresponden o que dan documentos de terrenos que desconocen y se extralimitan.

“Este programa de capacitación y orientación que se les da en conjunto con la CNDH tiene la finalidad de crear conciencian en sus facultades, y es que el tema de los Derechos Humanos es un tema muy sensible que tiene que ver con las múltiples acciones y el funcionamiento de las autoridades auxiliares, que ellos sepan que de sus actividades y de sus funciones pueden ejercer y cómo las pueden ejercer sin violentar los derechos humanos de los demás”, explicó.

Y es que les piden diversas funciones, documentos, escritos y no tienen conocimiento de la derivación de lo que les solicitan.

“Ellos tienen límites como funcionarios y su tarea es que sepan cuáles son, estamos próximos al cambio de los juicios orales en donde el sistema de justicia tendrá que agilizarse y por ello es que debemos estar preparados para conocer lo que se refiere a derechos humanos”, indicó.

Los usos y costumbres de las comunidades no siempre están apegadas a los Derechos Humanos, por ello es que se impartió esta capacitación.

Vistas: 2418