*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Focos rojos en tres municipios de la Mixteca para la noche del Grito

Tehuitzingo, San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán mantienen conflictos que podrían generar disturbios.
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 16:57

Tehuitzingo, Pue.- Ciudadanos de los municipios de Tehuitzingo, San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán, revelaron que hay focos rojos para la celebración del tradicional Grito de Independencia, toda vez que en estas poblaciones existen problemas sociales que no se han resuelto por el poco interés de los gobiernos municipales y del Estado.

Palacio de Xayacatlán cumple seis días tomado por antorchistasCrece conflicto entre opositores y simpatizantes del edil de AcatlánEn días pasados municipiospuebla.com.mx reportó el conflicto por la remodelación del mercado municipal. Los comerciantes acusaron que el edil, Pablo Rincón Moreno, los desalojó con el uso de la fuerza pública, toda vez que se mantenían renuentes a la ejecución del proyecto.

El edil solicitó el apoyo de las policías municipales de Piaxtla y Chinantla, lo que aumentó la inconformidad de la sociedad ante lo que consideran “prepotencia” y “abuso de la fuerza pública”.

La única condición de los locatarios pusieron al presidente fue que les firmara un documento mediante el que les garantizara que no perderían sus puestos ni el tamaño de sus espacios, esto ante el rumor de que Rincón Moreno pretende colocar a más comerciantes, pero la solicitud no fue escuchada.

Los locatarios afirmaron que la obra consiste en parches mal hechos y no en un proyecto que mejore la imagen del mercado. Además, consideran que el inmueble no es propiedad de las autoridades sino de locatarios y ciudadanos que acuden diario a comprar sus productos.

Antorchistas darán el grito en Xayacatlán

Integrantes de Antorcha Campesina mantienen tomado desde el pasado 3 de septiembre el palacio municipal de San Jerónimo Xayacatlán, ante la negativa del gobierno municipal para destinar un predio en el que planean construir un hospital integral.

Entre otras obras, los antorchistas solicitan un paquete de servicios básicos como agua potable, electrificaciones y caminos para sus comunidades.

Pobladores consideran que en este municipios no existen las condiciones de seguridad para que las familias salgan a celebrar el 15 de septiembre como en otros años, temen que por ser “noche libre” puedan ocurrir disturbios que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.

Policía Estatal y Ejército en Acatlán

La misma tensión prevalece en el municipio de Acatlán de Osorio, donde apenas el jueves pasado por la tarde, regidores afines al edil estuvieron a punto de enfrentarse con un grupo de ciudadanos.

Regidores de oposición informaban a la ciudadanía sobre irregularidades en el Ayuntamiento como el sobrecosto de la nómina y la falta de obras, cuando los simpatizantes de Guillermo Martínez Rodríguez intentaron usar por la fuerza el micrófono originando un connato de violencia.

En medio de este clima, el alcalde prohibió el uso de armas de fuego durante el 15 de septiembre, por lo que solicitó el apoyo de la policía estatal y el Ejército.

El uso de armas la “noche libre” es una de las tradiciones más arraigadas en este municipio. Los disparos de armas de todo tipo de calibre se pueden escuchar entre el público, mezclados con el trueno y las luces de los fuegos artificiales.

Tecomatlán, el más seguro de la región

Contrario a lo que ocurre en la Mixteca, el municipio de Tecomatlán se ha convertido en el municipio más seguro, afirmó la alcaldesa, Inés Córdova Aguilar, al invitar a la ciudadanía a celebrar las fiestas patrias.

Destacó que su municipio es un lugar desarrollado, que cuenta con salud, vivienda, educación, servicios básicos, comunicación, empleos y espacios recreativos.

La edil antorchista exhortó a todo el pueblo a que acudan a la explanada municipal a partir de las seis de la tarde para dar juntos el Grito de Independencia y disfrutar de los programas culturales que tienen preparados.

Vistas: 5337