*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arcos de cucharillas engalanan las fiestas patrias en la Mixteca

Los adornos miden de 3 a 8 metros y pueden pesar hasta 100 kilos de acuerdo con los artesanos que los fabrican
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 20:53
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los arcos de cucharilla distinguen a este municipio durante las fiestas patrias, y no sólo por el colorido que ofrecen, también porque durante su elaboración los artesanos se organizan en un ambiente de fiesta donde hay mole, barbacoa, pipián, tamales, tequila, pulque y mezcal.

Izúcar anuncia Ley Seca para los festejos del 15 de septiembreAnuncian la Feria Regional de Huejotzingo 2014Juan Hernández Cortesano, quien tiene 57 años, 40 de ellos elaborando arcos de cucharilla, acepta que son pocas las personas que se dedican a esta actividad, lo que es preocupante porque no hay jóvenes que conserven la tradición.

Explica que los adornos pueden medir de 3 a 8 metros, y que se elaboran desde hace más de medio siglo, por lo que es necesario tener manos diestras que sepan tejer la cucharilla a pesar de las lesiones que provoca.  

La cucharilla es una planta que se encuentra en los cerros de Tepexi de Rodríguez, Ahuatempan y algunos sitios de la Mixteca como el Cerro Gordo de Chiautla de Tapia. Con ella es posible crear figuras de flores, estrellas y aretes.

“El Grande”, como también le llaman a Juan Hernández Cortesano, tiene este año el honor de encabezar el grupo de 8 personas que harán los arcos que representarán al Barrio de San Martin Huaquechula, San Bernardino y otros dos que corresponden a la presidencia municipal.

Este año fue a Huajuapan de León, Oaxaca, a traer las pencas de cucharilla, por las que tuvo que pagar una gratificación para sacarlas de terrenos de particulares.

Dijo que tan sólo en su casa hay 50 para los 4 arcos que realizará.

La base de este adorno es tejida con carrizo, pero en el caso del arco de la presidencia tiene una base de metal, para hacerlo más estable.

Los barrios se enorgullecen de la tradición

De acuerdo con los inspectores de los barrios, el tema que portará cada arco tiene que representarlos, por lo que en algunos se usarán motivos como el pan, el chocolate, el mole y los árboles de la vida, entre otros.

En promedio un arco de cucharilla vale más de 10 mil pesos, y para su realización se involucran entre 8 y 12  hombres durante 4 días, mientras las mujeres se encargan de cocinar, para dar de comer a los artesanos.

Ángela Sevilla Ramírez, inspectora del barrio de San Bernardino, comento  que cada arco puede llegar a pesar 100 kilos, por lo que en su colocación habrá 30 personas.

Explicó que es una tradición que el arco sea acompañado por personas originarias de los barrios, además de que sea sacado del taller con música, huehues, mariachi y banda.

Pide conservar la tradición

Mientras trabaja, “El Grande” recuerda que su padre le contaba que cuando los hombres iban antes a traer la cucharilla se llevaba a cabo un ritual, pero la costumbre se perdió.

Por ello exhortó a las autoridades a poner mayor atención a este tipo de tradiciones, y a difundirlas para que no se pierdan, ya que es propia de Izúcar de Matamoros.

En total para las fiestas patrias se colocarán 17 arcos en el centro de la ciudad.

Vistas: 13115