*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Evita RMV por segundo día postura sobre Chalchihuapan

Asistió a la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes en el centro escolar y después en el monumento con el Ejército
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 21:33

Por segundo día consecutivo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas evitó un pronunciamiento sobre la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo y la muerte de un menor de San Bernardino Chalchihuapan.

Rehúye RMV a la prensa, tras recomendación de la CNDHAcepta RMV recomendaciones de CNDH por ChalchihuapanEste sábado el Ejecutivo asistió a la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Centro Escolar que lleva su nombre y después a la ceremonia cívica militar en el monumento ubicado en el bulevar 5 de mayo y la 25 oriente, sin dar entrevista alguna a la prensa.

En primer lugar, acudió a la ceremonia en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), aunque en otras ocasiones se ha realizado primero el evento con el Ejército Mexicano y después en la institución educativa.

Elementos de la XXV zona militar hicieron por lo menos un ensayo completo de la ceremonia previo a que Moreno Valle llegara al lugar, ya que fueron citados a las 10 horas y el acto comenzó a las 11 de la mañana.

Cabe señalar que en el presídium se encontraban tarjetas con los nombres de los secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno, Facundo Rosas Rosas y Luis Maldonado Venegas, así como del Procurador Víctor Carrancá Bourget, incluso, llegó personal de comunicación de dichos funcionarios al evento.

Sin embargo, unos 20 minutos antes de que llegara el gobernador al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec fueron retirados de la mesa de honor los distintivos de los personajes citados.

El cambio fue tan imprevisto que incluso los militares que condujeron la ceremonia mencionaron sus nombres durante el evento.

El discurso oficial no corrió a cargo del gobernador, sino del secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez.

Tras colocar una ofrenda floral en el monumento, el titular del Ejecutivo estatal se retiró llevándose al presidente del Tribunal, Roberto Flores Toledano, y al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Así como al alcalde Antonio Gali Fayad.

Los únicos funcionarios que se quedaron fueron el titular de la SEP, además de los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, y el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez.

Rafael Moreno Valle dijo el jueves 11 de septiembre, horas antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera su resolutivo por el desalojo de manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan, que aún no conocía la resolución y el viernes fijaría una postura, sin embargo ello no ha sucedido y la administración estatal sólo ha emitido comunicados sobre este tema.

La CNDH señaló en su recomendación violaciones graves a los derechos humanos en el operativo de Chalchihuapan, entre los que se encuentran el hecho de que un proyectil de la policía estatal fue el que golpeó y después provocó la muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, además que otros pobladores sufrieron lesiones graves, así como policías estatales.

Vía redes sociales, la cuenta del gobernador sólo compartió información sobre el 167 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, donde se ven imágenes con alumnos del centro educativo.

Vistas: 2376