*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Preparan séptimo Festival del Mole de Caderas en Los Ángeles

En una muestra gastronómica de Puebla y Oaxaca, ofrecerán el platillo entre 8 y 10 dólares.
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 16:35

Tehuacán, Pue.- El Festival del Mole de Caderas llega a Los Ángeles, California. El próximo 27 septiembre se realizará la séptima edición de esta muestra gastronómica en la Placita Olvera, donde se promoverá el platillo típico tehuacanero, además  de otras variedades.

En conferencia de prensa, Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), explicó que se espera la afluencia de 40 mil visitantes que podrán degustar el mole, acompañado de arroz y tortillas a un precio unitario de 8 a 10 dólares.

En la séptima edición de la Feria de los Moles participarán 10 productores poblanos y 10 oaxaqueños, con distintas recetas de mole poblano, mole negro e incluso pipianes.

Pedro Ramos explicó que desde el surgimiento de esta feria, el rostro de su abuela Micaela Cortés es la imagen oficial del encuentro gastronómico, pues fue "la molera" más reconocida en su municipio natal, Tlacotepec de Benito Juárez.

El fundador de Upext dijo que la riqueza de la exhibición de moles radica en la vasta variedad de recetas ancestrales, tradicionales y de "las abuelas".

Subrayó que la Placita Olvera es el icono de la hispanidad en Los Ángeles, California, por lo cual la feria tiene un profundo valor de identidad.

Por su parte, el chef José Cepeda Gonzáles, ganador de diversos concursos a nivel local y nacional, informó que participarán con al menos 400 platillos con la receta tradicional del mole de caderas.

En tanto, la Dirección de Turismo Municipal de Tehuacán a cargo de Habid Raich dio a conocer que ésta es una de las acciones que promoverán a Tehuacán y el tradicional Mole de Caderas.

Se sacrificarán 4 mil cabezas

A casi un mes de que inicie el festival étnico de “La Matanza” en el municipio de Tehuacán  el principal introductor de ganado, Iñigo García Manzanares, reveló que para este año se sacrificarán 4 mil cabezas de ganado.

En entrevista reconoció que es la misma cantidad de cabezas de ganado que se sacrificaron hace un año. Asimismo recordó que el año anterior el costo del “juego de caderas” costó ochocientos noventa pesos y para este año tendrá un ligero incremento.

Refirió que comparados con la administración este año, se tendrá una buena coordinación con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez y su cuerpo edilicio, quienes tiene la disponibilidad de trabajar de manera coordinada.

“Ahora con las nuevas autoridades, saben lo que están haciendo, y conocen la importancia de realizar el tradicional Festival Étnico de La Matanza y bueno, hasta el día de hoy se ha cumplido con lo establecido; todo parece indicar que vamos por buen camino”, expresó.

Finalmente el mayor introductor de ganado reconoció que aun cuando el ritual se realizará fuera de su hacienda, hasta el momento se le está dando su lugar a la hacienda “La Carlota” además de considerar el único sitio ancestral para la compra del “juego de caderas” y la degustación del platillo.

Vistas: 4647