*
Martes, 23 de Abril de 2024

Alista Los Reyes de Juárez Expo Hortícola y agroparque

Del 9 al 11 de octubre el municipio reunirá a productores, empresas y expertos: alcalde
Domingo, 7 de Septiembre de 2014 16:51
|
Municipios Puebla

Los Reyes de Juárez, Pue.- A la vanguardia en la producción de hortalizas en el país se encuentra el municipio de Los Reyes de Juárez, que se alista para celebrar la Expo Hortícola 2014 y el establecimiento de un agroparque, informó el presidente municipal, Rafael Ramos Bautista, al destacar que el municipio exporta ya a Estados Unidos, Canadá y Europa central.

Propone alcalde de Los Reyes de Juárez garantizar en la ley recursos al campoEntrega SSP patrullas y equipo a policías de Los Reyes de JuárezEl liderazgo del municipio en cultivo de hortalizas a cielo abierto, que lo colocan como en el primer lugar del estado de Puebla, que a su vez es séptimo a nivel nacional –agregó el alcalde–, se debe a la inocuidad en el cultivo de las hortalizas, que son regadas con agua de pozo profundo, además de su eficiencia en sistemas de producción y variedades.

“Los Reyes de Juárez es uno de los principales productores de hortalizas en el estado de Puebla y cuenta con una superficie de más 570 hectáreas, en las que se producen principalmente brócoli, cilantro, lechugas, coliflor y diferentes variedades de zanahoria, todas ellas de excelente calidad, pues son regadas y cultivadas con agua de pozo de riego; se cuenta con 46 pozos, lo que permite a los productores obtener hortalizas de manera permanente”, detalló el alcalde.

Ramos Bautista informó que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, el municipio celebrará del 9 al 11 de octubre próximo la Expo Hortícola 2014, que “tiene como objetivo la transferencia tecnológica, con la que se ponen a prueba nuevas variedades de cultivos y sistemas de producción en materia de hortalizas, lo que permite mayor crecimiento y eficiencia de la actividad agrícola, además de dar a conocer la amplia variedad de cultivos que se producen en el municipio”.

En ésta participarán productores, empresas de maquinaria, capacitadores de distintas instituciones y se buscará también tener una oferta de entretenimiento familiar para los visitantes y los ciudadanos de Los Reyes de Juárez, en donde 90 por ciento de los 25 mil habitantes se dedican a esta actividad agrícola.

Además de la capacitación, exposición en parcelas demostrativas, intercambio de conocimientos y conferencias de expertos, se busca que en la Expo Hortícola 2014 se compartan técnicas en la producción y también en la conservación de hortalizas, ya que el municipio exporta 30 por ciento de su producción y 70 por ciento se comercializa en el país.

“Nuestro municipio –dijo Rafael Ramos Bautista– es punta de lanza y coloca a nuestro estado en el séptimo lugar a nivel nacional en producción a cielo abierto de hortalizas, entre las que destacan lechugas, brocoli, cilantro, apio, coliflor, betabel, espinaca, y que en la entidad se cultivan más de 15 productos hortícolas de las más de 65 variedades de hortalizas que existen en el país”.

Hacia el agroparque

Sobre el proyecto del agroparque, el presidente municipal describió que el actual ayuntamiento de Los Reyes de Juárez tiene la disposición, para la instalación de éste, que se sintoniza con la estrategia para el sector agrícola, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en el que se requiere la coordinación y apoyo de los tres niveles de gobierno.

“Con el respaldo de la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Medio Ambiente, del gobierno estatal, de las delegaciones de las secretarias de Economía y de Sagarpa y con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se busca que Los Reyes de Juárez se convierta en la sede no sólo de una expo regional, sino que  abandere la denominación de la Expo Hortícola de Puebla.

“Sin duda, existen condiciones de competir a nivel nacional con otros estados del país, para lograr así resultados reales de beneficio social para el campesino y el campo de nuestro municipio y del estado”, aseguró Ramos Bautista.

La riqueza

El alcalde describió que nuestro país se encuentra entre los principales productores y exportadores de hortalizas en el mundo. “Nos ubicamos en el cuarto lugar a nivel mundial y somos el primero en el continente gracias a la riqueza de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año, lo que constituye una de las principales ventajas ante otros competidores”.

“La calidad de la producción es la que permite a los productores de esta noble región que se comercialicen más 90 toneladas semanales de brócoli y de diferentes variedades de lechuga”, concluyó.

Vistas: 8418