*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En Ajalpan acusan que con ellos estrenaron balas de goma

El 27 de mayo, pobladores fueron agredidos por granaderos, hubo 5 heridos y 6 detenidos
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014 12:18
|
Patricia Méndez

Pobladores del municipio de Ajalpan denunciaron que fueron agredidos con balas de goma y madera por granaderos estatales el pasado 27 de mayo pasado, hecho en el que resultaron heridas cinco personas, entre ellas un menor de edad, y otras seis fueron detenidas.

Pobladores documentaron uso de balas de goma en ChalchihuapanRatifica madre de menor uso de balas de goma para lesionar a Luis AlbertoAcompañados por dirigentes de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), vecinos de esa comuna, situada en la Sierra Negra de Puebla, anunciaron que presentarán denuncias penales por los hechos ocurridos, aunque aún valoran ante qué instancia pues dudan de la imparcialidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En rueda de prensa convocada este miércoles, los quejosos acusaron represión por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, y acusaron que en los hechos pudo resultar muerto algún poblador, como ocurrió en San Bernardino Chalchihuapan, en donde el nueve de julio se enfrentaron policías y pobladores, y fue asesinado el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, por la lesión que le provocó un proyectil lanzado presuntamente por los efectivos.

Acusaron que el Congreso local también propició el suceso de Ajalpan, pues días antes solicitaron que fueran atendidas sus peticiones de brindarles seguridad y servicios, sin embargo, el diputado Eukid Castañón Herrera les respondió de manera negativa mediante un oficio que además estaba mal fechado.

Asimismo, denunciaron que el líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, está detrás de los actos represivos de los que fueron objeto, pues en estos también participó Diego Xicantle Lezama, quien actualmente funge como regidor en Ajalpan, emanado de las filas del partido albiauzul y a quien respalda.

Lanzaron balas de goma y madera

A la conferencia de medios acudieron alrededor de una decena de pobladores de Ajalpan, quienes mostraron artefactos, que señalaron, se tratan de balas de goma y de madera, las cuales compararon con las que pobladores de Chalchihuapan recolectaron, pues son del mismo tipo.

Alfredo Xicantle Hernández, quien fue detenido durante el enfrentamiento, narró que con el fin de exigir al ayuntamiento del lugar seguridad y servicios como agua potable, el 27 de mayo un grupo de pobladores se manifestó en la plaza principal, en la cual permanecieron durante el transcurso de la tarde -hecho que fue registrado por el portal municipiospuebla.com.mx

En la noche de ese mismo día, los funcionarios del ayuntamiento no se retiraron y por el contrario, ingresaron bebidas alcohólicas y cohetones a la Presidencia Municipal, mientras al lugar, que resguardaban policías municipales,  arribaron granaderos, pues la población se concentró en el lugar, según contaron.

Horas después, los servidores públicos, entre los que se encontraba el regidor panista Diego Xicantle Lezama, aventaron botellas en contra de los quejosos, lo que propició un enfrentamiento, en el que intervinieron policías estatales, quienes lanzaron balas de goma y de madera para dispersar a los quejosos.

Como muestra los pobladores mostraron tanto las balas de goma y madera –las cuales son iguales a las que exhibieron pobladores de Chalchihuapan, así como fotografías de los policías estatales que arribaron a la Plaza de Armas.

Sin embargo, dijeron que no denunciaron antes debido a que se encontraban detenidos y a que fueron víctimas de represión por parte de funcionarios municipales del lugar.

Los quejosos fueron acompañados por el vocero de la CEDIP, José Salomé Pacio Grande, quien también es edil auxiliar de San Martín Tlamapa; así como por el alcalde subalterno de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, ambas comunidades pertenecientes a Santa Isabel Cholula.

Hubo cinco lesionados y seis detenidos

Ramón Rosas Martínez, quien también resultó herido durante el enfrentamiento, señaló que en los hechos fueron heridas cinco personas, entre las que se encuentra un niño de 12 años de edad, cuya madre fue intimidada por funcionarios estatales y decidió irse de Ajalpan, no obstante, dijo que intentan localizarla a fin de que denuncie.

El resto de los lesionados, de los cuales uno sufrió una lesión en la rodilla y aún está convaleciente, señalaron que también fueron amenazados y abandonaron sus viviendas, no obstante, anunciaron que presentarán denuncias penales.

Los afectados no detallaron el nombre de todos los detenidos, aunque indicaron que uno de ellos se llama José Luis Cortés Antonio y el otro Jaime Zacatli.

Responde Eukid Castañón con un oficio mal fechado

Los quejosos responsabilizaron de los hechos al gobierno estatal, al Congreso local, al diputado Eukid Castañón Herrera, así como al dirigente del PAN en el estado Rafael Micalco Méndez.

Refirieron que el 16 de mayo presentaron al Congreso un oficio para solicitar su intervención para solucionar sus peticiones de seguridad y servicios públicos, sin embargo, a través del documento con fecha del nueve de mayo, el legislador les respondió que no era procedente atender sus peticiones y mostraron una copia del oficio que recibieron.

Acusaron a Castañón de ser “adivino”, pues con una fecha anterior a su petición, les respondió de manera negativa.

En tanto, también responsabilizaron a Micalo Méndez pues dijeron que éste respalda al regidor Diego Xicantle, quien a través de terceros ha señalado a los inconformes que si no cesan en sus protestas, volverán a reprimirlos.

Por lo anterior, reiteraron que se adherirán a las filas de la CEDIP para exigir un alto a la política represiva de la administración estatal, así como para que el ayuntamiento del lugar, que preside Gustavo Lara Torres.

Vistas: 3707