*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alerta Conagua por efectos de Dolly en Puebla

La tormenta tropical comienza a internarse además en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo.
Martes, 2 de Septiembre de 2014 17:40
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La tormenta tropical Dolly comienza a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, informó este martes la Comisión Nacional del Agua, através de su delegación en el estado.

Granizada deja afectaciones a cultivos de maíz y frijol en TlalancalecaEspera Texmelucan 10 alarmas pluviales para alertar sobre inundacionesExplicó que el temporal de lluvias continuará las próximas horas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Las lluvias constantes –alertó- reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La delegación preció que actualmente el fenómeno climatológico se localiza a 95 km al este-sureste de Tampico, y a 215 km al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas, con vientos de 75 km/hr y rachas de hasta 95 km/hr, con trayectoria hacia el oeste a 19 km/hr.

De continuar con su actual velocidad y dirección, prevé que el centro del ciclón  impacte tierra esta noche, en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas. 

Potencial de lluvias torrenciales a intensas

Dolly genera potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150) en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Además, prevalecen las condiciones de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

Norbert se ubica al oeste-suroeste de Manzanillo

Por otra parte, la tormenta tropical Norbert en el Océano Pacífico, muestra vientos máximos de 65 km/hr, rachas de 85 km/hr y dirección hacia el norte a 15 km/hr; se ubica aproximadamente a 240 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, se mantiene el potencial de precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guanajuato, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes. Además, persiste el oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán, Colima y Jalisco.

La navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Vistas: 2295