*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Opositores al Macroparque exigen ser recibidos en sesiones de cabildo

Durante una manifestación hecha en San Pedro Cholula reiteraron su negativa al proyecto.
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 16:21

San Pedro Cholula, Pue.- Habitantes afectados por las expropiaciones en San Pedro y San Andrés Cholula exigieron a sus ayuntamientos la realización de sesiones de cabildo abiertas, para reiterar su negativa al parque temático y exponer sus argumentos.

Protestan expropiados de San Pedro ante la presidenciaEncoleriza la expropiación de predios para Parque en CholulaDurante una manifestación realizada este miércoles en la Plaza de la Concordia, el representante legal de los inconformes, Adán Xicale Huitle, lamentó que el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, no haya accedido a entrevistarse hoy con ellos y que sólo el regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Eduardo Blanca Dieste, les abriera las puertas.

“Queremos un cabildo público abierto de los dos municipios, donde en cabildo les expongamos nuestra idea de no al proyecto, y que ellos echen para atrás el proyecto, porque no se trata nada más de platicar, sino que tomen decisiones políticas y decisiones de gobierno de decir hasta acá llega porque la población no quiere, y no que sigan en una actitud caprichosa”, aseguró.

Señaló que la policía estatal y las autoridades de San Andrés no han regresado a la zona que expropiaron este martes, luego de que la gente retiró el enmallado y la señalética que anunciaba el cambio de dueño de los predios.

Descalifica encuesta de gobierno

Adán Xicale descalificó la encuesta sobre el parque temático que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizó en su portal, y dijo que el ejercicio permite una fácil manipulación de los resultados.

“No es una consulta, es una encuesta, yo la descalifico porque todas las encuestas son manipuladas, yo contrato a mis cuates y que hagan votos imaginaros, pero no hay nada, yo descalifico esa encuesta, no es válida”, sentenció.

Una de las preguntas hechas por la comuna fue: ¿Estás de acuerdo con la construcción del Parque de las 7 Culturas? Además ofrece un apartado para dejar opiniones al respecto tras ingresar nombre y correo electrónico.

 

 

Cuestiona manifestación de Antorcha

El representante de los afectados cuestionó la manifestación de Antorcha Campesina realizada este miércoles, al considerar que hicieron un “blindaje” a la presidencia al situarse justo en la puerta.

“Nosotros creemos que su estilo y su forma de lucha no es la nuestra, mejor nos deslindamos, hasta podemos pensar mal, como sabían que íbamos a venir lo programaron para estar ahí, por eso están ahí, protegiendo la puerta, y simularon esa movilización, Antorcha Campesina y el presidente están aliados en el tema del segundo tianguis en  Xixitla”, aseguró.

Habitantes no fueron notificados

La expropiación de terrenos en San Andrés Cholula tomó por sorpresa a sus dueños, quienes pensaban estar amparados contra cualquier acción del gobierno municipal sobre sus propiedades.

A través de un video llamado: "Conflicto por expropiación de predios en Cholula", subido a Youtube por el usuario Peter Parker, se escuchan tres testimonios de personas que no fueron avisadas sobre el desalojo del que serían objeto.

Además, en el material con duración de 5 minutos se puede escuchar a la antropóloga Ana María Ashwell, quien afirma que el parque temático no tiene sustento histórico, y acusa que se inventó una tradición indígena para justificar la expropiación y la obra turística.

También es posible apreciar como en la manifestación que siguió a la acción policial, se prende fuego a una sombrilla de Compromiso por Puebla (Coalición que apoyó a Rafael Moreno Valle en las elecciones del 2010), y se afirma que “en estos momentos se quema simbólicamente el proyecto del gobernador, el proyecto de Leoncio Paisano”.

Vistas: 3278