*
Martes, 23 de Abril de 2024

Reactiva edil de Cuetzalan el Registro Civil en juntas auxiliares

Oscar Paula también entregó participaciones a los presidentes de las 8 comunidades subalternas.
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 18:15

Cuetzalan, Pue.- Juntas auxiliares de Cuetzalan reiniciaron esta semana la expedición de actas de nacimiento, registros, matrimonios y actas de defunción a fin de  evitar que los pobladores gasten en traslados hasta la cabecera municipal.

El acalde Oscar Paula Cruz señaló que las oficinas estarán dando servicio normal pero a menor costo, ya que en el pasado existían presidentes auxiliares que llegaban a cobrar hasta cinco mil pesos por un matrimonio o hasta mil pesos por un extracto de nacimiento.

Con base en la Ley de Ingresos se cobrarán únicamente 175 pesos tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares por un extracto de nacimiento, destacando que se está llevando a cabo un programa especial para realizar todos los registros de nuevos nacimientos de manera gratuita.

Agradeció las facilidades que brindó el gobernador Rafael Moreno Valle y a la Dirección General de Gobierno por los trámites para acreditar a los responsables de cada Registro Civil. Garantizó que los trabajadores serán gente capacitada y que dependerá directamente del Ayuntamiento la reactivación del servicio a los cuetzaltecos.

Entregan Recursos a Juntas Auxiliares

En la junta auxiliar de Zacatipan, el presidente municipal llevó a cabo la entrega de las participaciones a las juntas auxiliares de San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Santiago Yancuitlalpan, Reyeshogpan, Xocoyolo, Zacatipan, Yohualichan y Xiloxochico.

Un total de 253 mil pesos se distribuyeron entre las autoridades locales de acuerdo al número de habitantes, recursos con los que podrán realizar la entrega de apoyos a comités, así como el pago de servicios de energía eléctrica, combustible y nómina.

Aunque hay veces que al ayuntamiento llegan más participaciones y otras menos se dará una misma cantidad para que los presidentes auxiliares puedan resolver parte de las necesidades que tienen en sus comunidades, dijo el alcalde, al tiempo que destacó que se han tomado medidas de austeridad para tener mayor recurso para atender a la gente.

Emilio Báez Isidro, presidente auxiliar de Xocoyolo, señaló que es bueno que se den este tipo de entregas en público y que los ciudadanos conozcan cuanto reciben para que se haga más transparente el trabajo de los presidentes auxiliares.

Por su parte, Taurino Santiago Ramírez, presidente auxiliar de Yohualichan agradeció el que se puedan hacer este tipo de entregas, para ayudar de manera inmediata a sus habitantes quienes requieren de medicinas o traslados médicos.

Vistas: 4807