*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sin agua ni drenaje, escuela de excelencia de Texmelucan

En entrevista para municipiospuebla.com.mx el presidente de padres de familia detalla un sinfín de carencias.
Martes, 26 de Agosto de 2014 17:48
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Sin agua, ni drenaje y en medio de un sinfín de carencias, toman clases cerca de 350 alumnos del nivel Primaria del Centro Escolar Rafael Ávila Camacho, ubicado en Texmelucan. Pese a las peticiones para dignificar este plantel creado hace 10 años, padres de familia aseguran que las demandas siguen sin ser atendidas.

Por falta de infraestructura perdería recursos bachillerato de TlaolaDejan sin sueldo a trabajadores sindicalizados de HuauchinangoLa institución es una de las más de 800 escuelas de nivel primaria y secundaria en el estado de Puebla, que presenta carencias y falta de infraestructura, y que fueron consideradas dentro del programa Escuelas de Excelencia de la Secretaría de Educación Pública.

De éstas, el 77 por ciento tiene un "alto" grado de rezago y el 19 por ciento un "muy alto" grado, según lo señaló el INEGI, por lo que el gobierno federal destinará 366.1 millones de pesos para corregir sus carencias.

Entrevistado por municipiospuebla.com.mx Hugo Rosete Flores, presidente del comité de padres de familia del nivel primaria, refirió que la institución tiene múltiples carencias, siendo las más apremiantes la construcción de una red de drenaje, que pondrían fin al uso de fosas sépticas donde son depositados los desechos.

Además, dijo, es necesario dotar de agua potable a la institución, la cual es abastecida del vital líquido gracias al apoyo de los ejidatarios de esta zona.

El presidente del comité de padres de familia refirió además que se requiere la construcción de dos aulas que sirvan para albergar la biblioteca y otro para guardar todo el material del departamento de educación física, ya que ambos están alojados dentro de aulas móviles que le fueron prestadas a la escuela.

Sin embargo, para el caso de la biblioteca, resulta sumamente incómodo para los alumnos, sobre todo en épocas de calor, donde resulta prácticamente imposible estar dentro de este salón prefabricado.

Roset Flores señaló que se requiere también la construcción de más sanitarios, ya que actualmente sólo hay cuatro baños para niñas y tres para niños los cuales son insuficientes para la cantidad de alumnos que diariamente toman clases en la institución.

Mencionó que otra de las necesidades apremiantes es la construcción de la barda perimetral, ya que actualmente la institución es protegida únicamente por malla ciclónica, la cual ha sido insuficiente para evitar robos. Aunque han solicitado el apoyo del Ayuntamiento, la respuesta ha sido que carecen de policías suficientes para brindar seguridad a la institución.

El presidente del comité de padres de familia resaltó la urgencia del apoyo de las autoridades, ya que desde la creación de esta escuela ni el gobierno del estado ni el municipal han subsanado las carencias del plantel.

Explicó que el manteamiento corre a cargo de los pater familias, quienes mediante el pago de cuotas cubren obras menores como la impermeabilización y pintura de los salones que con el paso de los años han comenzado a sufrir filtraciones.

Finalmente Rosete Flores refirió que una situación similar se vive en el nivel Secundaria, ubicada dentro de esta institución.

Vistas: 5823