*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Evidencia CDH detenciones arbitrarias y agresiones en municipios

Destaca la detención y golpiza a cuatro manifestantes de Acatzingo, quienes fueron encarcelados en Tepeaca.
Lunes, 25 de Agosto de 2014 22:44

Por violaciones a los derechos humanos cometidos por policías municipales y auxiliares, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación a los presidentes municipales de Acajete y Acatzingo, así como a las autoridades auxiliares de San Francisco Jalapexco, Teopantlán, quienes tendrán que reparar los daños y someter a su personal a capacitación en la materia.

Periodista detenido en Xicotepec presenta denuncia contra policíasAcusa CDH violación de derechos humanos a migrantes en TehuacánDe acuerdo con la recomendación 18/2014 enviada al presidente municipal de Acajete, policías municipales incurrieron en actos que implican violación a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal en agravio de cuatro habitantes que fueron golpeados y detenidos durante una manifestación.

El viernes 6 de septiembre de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, un grupo de treinta personas se presentó en el zócalo de la demarcación, a recoger copia del acuerdo para la construcción del Hospital General de Acajete, en el predio denominado “Los Pinos”, sin embargo, a las 14:30 horas, diversas patrullas de policía acordonaron el parque.

Ahí los pobladores fueron golpeados y detenidos cuatro de ellos, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, acusados de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena.

De acuerdo al análisis lógico jurídico que realizaron visitadores adjuntos de la CDH Puebla, así como la corroboración de daños, se pudo acreditar que policías de Acajete, Amozoc y Tepatlaxco detuvieron y trasladaron de manera arbitraria a los agraviados a la Dirección de la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, sin llevar a cabo los lineamientos que marca la ley, y durante el trayecto los policías municipales agredieron físicamente a los quejosos.

Ante la evidencia de estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos emitió los puntos recomendatorios siguientes: que el presidente municipal de Acajete instruya a quien corresponda tomar las medidas necesarias para reparar los daños físicos ocasionados a los afectados, por las agresiones cometidas por los policías.

Asimismo, en caso de continuar en funciones en la actual administración, los elementos de la Policía Municipal deberán ser instruidos por escrito para abstenerse de realizar actos u omisiones que atenten contra los derechos humanos de las personas. Además de una serie de medidas cautelares para evitar que actos como este vuelvan a ocurrir en la demarcación.

Cabe mencionar que aunque los hechos ocurrieron con una administración anterior, será el actual presidente quien gire las instrucciones para reparar el daño a favor de los agraviados.

Mujer policía golpea a habitante de Acatzingo

Otra de las recomendaciones emitidas por la CDH Puebla acusa que una mujer policía de este municipio golpeó a la quejosa sin motivo o causa justificada y sus compañeros al ver esta situación no intervinieron para evitar la agresión, ni la pusieron a disposición de la autoridad competente.

El expediente señala que 19 de septiembre de 2013, aproximadamente a la 17:00 horas, al ir hacia el domicilio de la oficial, con el fin de pasar por unos depósitos que realizaban dentro del Grupo Compartamos, la uniformada arribó en una unidad oficial, acompañada de uno de sus compañeros.

En el lugar la mujer policía, sin razón alguna insultó a la quejosa y la golpeó en diversas partes del cuerpo, luego de que se negara a darle el depósito.

La CDH concluyó que los elementos de la policía municipal de Acatzingo violentaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de la habitante del municipio, hechos que quedaron consignados en el expediente 12769/2013-I y que derivaron en la Recomendación 16/2014.

Consignan sin trámites a detenido

Autoridades de la Junta Auxiliar de San Francisco Jalapexco del municipio de Teopantlán recibieron la Recomendación 15/2014 de la CDH después de que visitadores adjuntos acreditaran violaciones de los derechos humanos a la seguridad, legalidad y trato digno en contra de un habitante de dicho municipio.

El organismo probó que el 16 de septiembre de 2013, elementos de la policía de la Junta Auxiliar aseguraron y detuvieron a un ciudadano a quien ingresaron a la cárcel bajo el argumento de que estaba alterando el orden público, sin haberlo puesto a disposición de la autoridad competente para que determinara su situación jurídica.

Además se verificó que durante el tiempo que permaneció privado de su libertad en el área destinada para tal efecto sufrió la picadura de un alacrán sin recibir la atención médica correspondiente.

Ante estas evidencias la CDH Puebla determinó emitir una serie de recomendaciones coo reparar los daños, elaborar partes informativos previos a la puesta a disposición de los ciudadanos ante las autoridades, exámenes médicos a los detenidos y capacitación en materia de derechos humanos, entre otras.

Vistas: 2595