*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin salario trabajan 15 profesores de Tlaola y Chinconcuautla

Antorcha campesina alista protesta para exigir mejores condiciones laborales y espacios educativos.
Lunes, 25 de Agosto de 2014 21:23

Huauchinango, Pue.- En demanda del pago a profesores, de la construcción de infraestructura educativa y la distribución de programas de gobierno sin distinciones políticas, docentes, estudiantes y campesinos que forman parte del Movimiento Antorchista en la Sierra Norte se manifestarán en la carretera federal México-Tuxpan.

Padres de familia de preescolar se oponen a turno vespertino en AtlixcoRoban computadoras y dinero en efectivo de escuela de TexmelucanLa protesta en contra de los alcaldes de Tlaola y Chiconcuautla que podría cerrar por unas cuatro horas el tráfico por el también llamado Camino Nacional 130 el próximo miércoles, obedece al incumplimiento por parte de los ediles para entregar los recursos que corresponden a los bachilleratos municipalizados “y a la falta de voluntad del gobierno del estado para solucionar la problemática planteada”.

De acuerdo con información del profesor Juan Manuel Ceja, supervisor de la Zona 048 de Bachilleratos, son 15 los docentes en ambos municipios que carecen de salarios y de una plaza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pesar de que al menos ocho de ellos aprobaron el Concurso de Oposición y cubrieron los requisitos que ha establecido la dependencia.  

Sin embargo, los ediles Claudio Garrido Hernández y Abadías Castillo de Chiconcuautla y Tlaola respectivamente, se habían comprometido a apoyarlos, así como a facilitar las gestiones para la construcción de algunas obras tramitadas por los diputados federales antorchistas, pero hasta el momento ninguna de las dos cosas ha sucedido.

“Hace mucho tiempo, algunos de los maestros recibieron un apoyo del gobierno estatal de tres mil pesos cada uno, por ocho meses de trabajo, y la promesa de que les asignarían una plaza, pero esto tampoco se ha cumplido”, dijo.

Además, apuntó Ceja, hay riesgo de que se pierdan los recursos federales para las obras por su falta de ejecución. Es el caso de una barda perimetral en el bachillerato “José Martí” de Chiconcuautla.  

La marcha se hará este miércoles, luego de que fuera pospuesta la semana pasada debido a que la Secretaría General de Gobierno del estado se había comprometido a citar al diálogo a los alcaldes de Tlaola y Chiconcuautla, servidores públicos que no se presentaron ante el subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Por esta situación, el vocero antorchista Valentín Gómez Gabriel señaló que el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas, al ser responsable de la política y la estabilidad social en el estado “no ha dado resultados llamando al orden a los alcaldes”, por lo que no descartaron que la movilización trascienda a nivel estatal.

Dijeron que serán unas mil personas las que marcharán este miércoles 27 de agosto y luego realizarán un mitin en el centro de la ciudad de Huauchinango, aunque advirtieron que se causará “cierta incomodidad” a transeúntes y automovilistas de la carretera federal México-Tuxpan.

Además, indicaron que desde temprana hora se apostarán en la caseta de cobro de la autopista del mismo nombre, ubicada en Texcapa, para impedir el paso a los vehículos que quieran acceder por ahí a la carretera que comunica al Distrito Federal con el puerto de Tuxpan, en Veracruz. 

Vistas: 2522