*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Delegan servicios en hospital de Huauchinango por retraso de obras

Sólo son atendidos los casos de urgencias y si es necesario, los canalizan a Xicotepec o Zacatlán.
Viernes, 22 de Agosto de 2014 18:25

Huauchinango, Pue.- Desde hace tres semanas se encuentra suspendido parcialmente el servicio de hospitalización en el Hospital General de Huauchinango por la realización de nuevas obras de ampliación en el edificio que fue remodelado el año pasado, por lo que sólo son atendidos los casos de urgencias de los usuarios de 18 municipios de la Sierra Norte del Estado.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Imagen e Información Institucional de la Secretaría de Salud, actualmente están en funcionamiento 12 camas del nosocomio y si es necesario, los pacientes son canalizados por la propia dependencia a otros municipios.

Los trabajos que se están realizando, forman parte del Programa de Mantenimiento de los nosocomios del estado y, por el momento, “debido a que las obras se han retrasado y, por eso ya hay cierta inquietud de la gente”, los pacientes que requieren hospitalizarse son referidos a los nosocomios de Xicotepec “en menor medida” y Zacatlán “que acaba de ganar el Premio Nacional de Calidad”, precisó.

En el lugar, ubicado al noreste de la cabecera municipal, se construye un nuevo almacén “porque el que había ya era insuficiente” y en el interior se edifica la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con una inversión imprecisa, “porque varían los costos”, aclaró.

Con la obras de remodelación realizadas por el gobierno del estado en el 2013 -en los que se invirtieron casi 30 millones de pesos-, se disminuyó el número de camas disponibles, al pasar de 30 a 27 porque desapareció la UCIN, misma que ahora se encuentra en construcción y que a decir del área de Comunicación, será equipada con mejor infraestructura que la anterior.

En el Hospital General de Huauchinango, considerado como de Segundo Nivel, se atiende a 287 mil 587 habitantes de 18 municipios de la sierra noroccidental de Puebla que no son derechohabientes de ningún otro servicio de salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o carece de recursos para acudir a la consulta privada de un profesional de la medicina.

En el nosocomio hay una cama disponible por cada 10 mil serranos, cuando la Organización Mundial de la Salud  (OMS) establece que debe haber una por cada mil personas que demanden los servicios.

Vistas: 2852