*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Lo dejan sin agua por rechazar cargo de tesorero en comunidad de Ajapan

CDH ordena restituir el servicio; Ayuntamiento dice que no puede obligar al comité de agua.
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 22:09

Ajalpan, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos  del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, por la suspensión del servicioservicio de agua a la parcela de un ciudadano que se negó a tomar el cargo honorífico de tesorero en la junta auxiliary de Boca del Monte, así como tampoco pagar la multa impuesta por la autoridad local.

Edil electo de Ajalpan pone en duda su participación en los PPSDespiden a inspector de policía de Ajalpan por gresca en ZinacatepecDe acuerdo con la queja presentada por el poblador el pasado 25 de noviembre de 2013, la madre del quejoso le informó a que en su terreno ejidal habían cortado el servicio de agua y que por órdenes del presidente auxiliar de Boca del Monte, nadie le podía dar agua o de lo contrario también les cortarían el servicio.

Además policías auxiliares de Boca del Monte le dijeron a su padre que por indicaciones del presidente auxiliar no podía entrar a su parcela ejidal ni hacer uso de ella, como consecuencia de que su hijo no había querido acatar las reglas impuestas por usos y costumbres.

Derivado de la queja interpuesta por el afectado, la CEDH abrió  el proceso de investigación a través del oficio DQO-133/2013/ORTH, del 17 de diciembre de 2013, notificando al entonces alcalde de Ajalpan, Samuel Oliver Balderas, la queja presentada para que emitiera su informe sobre los hechos.

No obstante, el edil se negó a proporcionar información sobre el caso y sólo el secretario atendió vía telefonica la solicitud de los reprentantes de la dependencia.

Retoman el caso con nueva aministración

Para el 17 de febrero, ya con la nueva administración municipal que encabeza Gustavo Lara Torres la Comisión solicitó nuevamente al presidente de Ajalpan un informe con relación a los hechos; a los cuales tampoco dio respuesta.

Los días 21 de marzo, 10 y 21 de abril de 2014, se hicieron constar las llamadas telefónicas que una visitadora adjunta de este organismo realizó a la presidencia. La funcionaria tuvo comunicación con el secretario particular del presidente municipal, el director de asuntos jurídicos y el secretario general del ayuntamiento.

Tras recabar la información, la CDH pidió el pasado 8 de mayo medidas cautelares para que le fuera restablecido al quejoso el servicio de agua potable; sin embargo, no obtuvo respuesta de la autoridad.

Ayuntamiento se deslinda

Fue el 13 de mayo cuando el secretario general del ayuntamiento se comunicó vía telefónica con una visitadora adjunta nte quien informó que los hechos señalados por el quejoso no eran ciertos, que en la comunidad existía un Comité de Agua que administraba y determinaba lo correspondiente al agua, y no

dependía del ayuntamiento dar contestación a los informes.

Finalmente el funcionario indicó que al parecer el quejoso no quiso pagar unos viajes de block, pero que tampoco podía obligar al comité a que le restituyeran el servicio de agua al quejoso, ya que un órgano desconcentrado que se rige bajo la Ley Agraria.

Ante tal negativa, el edil Gustavo Lara deberá dar contestación a la recomendación que emitió la CDH, además de capacitar a los funcionarios municipales sobre derechos, seguridad y derechos de los pueblos indígenas.

Vistas: 2679