*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Recibe Corte Interamericana informe sobre presos políticos en Puebla

Solicitan medidas cautelares por la detención de 33 personas detenidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Martes, 19 de Agosto de 2014 22:11

San Andrés Cholula, Pue.- El informe de las 33 detenciones y encarcelamiento de activistas en Puebla llevadas a cabo por mandato del gobernador Rafael Moreno Valle fueron presentadas ante el relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias de la Corte Interamericana, confirmó la diputada federal del Partido del Trabajo, Loretta Ortiz Alhf.

Que Lozano precise declaraciones ante la CNDH: Roxana LunaAnaliza Cedip casos de violación de derechos humanos en PueblaLa solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuesta el pasado 7 de agosto del 2014 está encabezada por la detención arbitraria de la comisariada ejidal, Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cardero Calderón, quienes fueron detenidos por oponerse al Proyecto Integral Morelos y la construcción del Arco Poniente. Los detenidos no alcanzaron el derecho a fianza por considerarse “personas de alta peligrosidad”.

Describe que el 16 de junio de 2014, en San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, fueron detenidas 9 personas durante el operativo contra mototaxistas: Mauro Sarmiento Amaro, Ignacio Ramos Michihua, Jaime Alberto Fernández de Jesús, Fausto Galicia Robles, Antelmo Sánchez García, Florencio Copalcua Hernández, Ignacio Sarmiento Amaro y Juventino Tlahuech Tepox.

En el operativo de Cacalotepec durante las protestas por el sistema de transporte RUTA, el pasado 21 de junio fueron detenidas 9 personas más: María Luisa Josefina Nava Nezahualcoyotl, Maria de los Ángeles Coyotl Nava, Juana Macuil Coyotl, Angélica Macuil Coyotl, Braulio Bulmaro Chantes Tlachi, José Hilario Pedro Mitnahuatl Chantes, Gabino Coyotl Eloa, Luis Tlachi Cortés.

El 1 de julio de 2014, en el Centro Integral de Servicios de Tehuacán y la carretera Puebla-Veracruz fueron detenidas 8 personas por participar en una protesta, se trata de: Eduardo Rivera Espinoza, Modesto Fausto Cortés, Lucio Fuentes Cortés, Emilio Montalvo Montalvo, Domingo Guzmán Rivera Reyes, Abel Torres Martínez, Román Hernández Ramírez y Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

En el informe también se relatan los hechos del 9 de julio de 2014, ocurridos  en la carretera Atlixco-Puebla, donde se enfrentaron policías y pobladores de juntas auxiliares y que derivó en la muerte del pequeño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

El evento también culminó con las detenciones de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

Condenan la Ley Bala

Durante el foro de Derechos Humanos llevado a cabo en San Bernardino Tlaxcalancingo, la diputada federal Loretta Ortiz Alhf condenó la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado” porque,  explicó, en el fondo limita el derecho ciudadano a la protesta y la libertad de expresión.

Señaló que la Ley genera un ambiente intimidatorio del ejercicio de derechos, cuando debería garantizar su ejercicio además de limitar explícita y efectivamente al Estado en el uso de la fuerza.

“Es diferente que se aplique la ley para detener algún provocador en medio de la protesta, pero no se debe criminalizar la manifestación. ¿Por qué la policía no detiene a quien lanza petardos y comete actos violentos?, porque sabemos que son los mismos que envía el gobierno para reventar las protestas y calificarlas como fuera de legalidad”, soltó.

Consideró que es urgente derogar la “Ley Bala”, como lo solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso del Estado, pero no es suficiente para resolver las grandes injusticias cometidas a su amparo.

Vistas: 3218