*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En alerta Salud, Ejército y SRE ante brote de ébola en África

De gira por la sierra de Puebla, Mercedes Juan confirmó que en México no hay ningún caso registrado.
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 16:34

Teziutlán, Pue.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó que en México se reportan cero casos de ébola. No obstante, explicó que coordina acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para recibir a mexicanos que requieran ser repatriados.

Incrementa Cofepris recolección de medicamentos caducosSeñaló que en Nigería es donde viven más mexicanos, sin embargo, en ese país “tiene muy poquitos casos”, pues el brote principal está en Liberia y en Sierra Leona, “pero estamos preparados para el caso de que tuviera que pasar algo como lo que pasó con las personas que repatriaron a Estados Unidos”.

La responsable de la salud en México aclaró que actualmente el brote de ébola se presenta solamente en África, “no existe en ningún otro continente hasta el momento”.

Explicó que se trata de una enfermedad letal que el 60 por ciento de las personas infectadas fallece por disfunción metabólica, hepática y renal, sin que haya una cura hasta el momento, “no hay vacuna, no hay tratamiento específico”.

Agregó que lo más importante para contener un brote de ébola tan grave como el que se vive en los países de África, son las acciones de sanidad, de cerco sanitario y de aislamiento de pacientes. 

México, centrado en disminuir muertes maternas

Mercedes Juan también mencionó que este jueves sostendrá una reunión con representantes de los 10 estados en el país que registran más muertes maternas, pues el objetivo es que para el 2015 esta incidencia disminuya del 38 al 22 por ciento.

Dijo que durante el 2014, las muertes maternas han disminuido, “lo más importante es detectar algún problema, preeclampsia que es lo más frecuente o algún problema de hemorragia”, dijo al resaltar que la nueva política en materia de salud, es “cero rechazos a las urgencias obstétricas”.

En entrevista destacó que Puebla ha avanzado en este sentido para alcanzar el 30 por ciento, “se está viendo comparado con el 2013, el 2014, la disminución de las muertes maternas (…) ha sido un gran esfuerzo del estado para la disminución porque es uno de los rezagos que tenemos en el país”, mencionó.

Aunque la titular de la Secretaría de Salud federal destacó que el reto del gobierno federal es bajar la tasa de mortalidad materna, reconoció que “probablemente no lleguemos” a lograr el objetivo en el próximo año.

Vistas: 5052