*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Agilizan saneamiento del río Atoyac con plantas de tratamiento en Tlahuapan

El gobernador de Puebla inauguró la rehabilitación de estos inmuebles construidos en 2005 y 2006.
Lunes, 11 de Agosto de 2014 16:17
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- El gobernador del estado de Puebla y autoridades municipales inauguraron la rehabilitación y puesta en marcha de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales habían estado fuera de funcionamiento desde hace varios años.

Inaugura RMV tres plantas de tratamiento de aguas residuales en TlahuapanEn su mensaje, Rafael Moreno Valle refirió que la puesta en macha de estas plantas construidas entre los años 2005 y 2006, contribuirá al saneamiento de la cuenca del rio Atoyac.

El mandatario reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el alcalde Joel Díaz Ramírez para la ejecución de proyectos de agua potable, drenaje, saneamiento de aguas, salud y educación, con el propósito de elevar la calidad de vida de las habitantes del municipio de Tlahuapan.

Durante la gira, Rafael Moreno Valle inauguró las plantas de tratamiento de las comunidades de Santiago Coltzingo, Santa María Texmelucan y la ubicada en la cabecera municipal, las cuales tuvieron una inversión de 13 millones 775 mil pesos y beneficiarán a cientos de habitantes.

Acompañado de José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura; de Germán Sierra Sánchez, delegado de la Conagua y el diputado local Víctor León Castañeda, el gobernador recalcó que estas obras  garantizan la salud a las familias, preservan el medio ambiente y son un factor muy importante para enfrentar los efectos del cambio climático.

En su intervención Germán Sierra Sánchez delegado de la Comisión Nacional del Agua, refirió que con estas obras se concretará el saneamiento de las aguas del rio Atoyac.

Sierra Sánchez adelantó que tras la puesta en macha de estas plantas de tratamiento se buscará modernizar los equipos de riego, proyecto que habrá de trabajarse de manera directa con los campesinos, quienes podrán hacer uso de las aguas tratadas para el riego de cultivo.

Finalmente pidió la colaboración del presidente municipal de Tlahuapan a fin de que las plantas de tratamiento se mantengan funcionando y mencionó la urgencia de que se oriente a fabricantes de calcetines en San Rafael Ixtapaluca para que no incurran en un delito federal al contaminar los afluentes con desechos.

Por su parte Joel Díaz Ramírez, edil en Tlahuapan, agradeció el apoyo del gobierno del estado para la puesta en marcha de estas tres plantas de tratamiento, al tiempo que solicitó el apoyo para la reparación de las carreteras de varias comunidades que están en pésimo estado, la contracción de la Unidad Básica de Rehabilitación, que permitirá atender las necesidades con personas con capacidades. 

Aunado a ello solicitó la inclusión del municipio de Tlahuapan a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que existe un alto número de personas en situación de marginación.

Vistas: 4607