*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Crisis económica impacta a familias por regreso a clases

A una semana del inicio del nuevo ciclo comerciantes aún no registran repute en sus ventas.
Domingo, 10 de Agosto de 2014 14:07
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  A una semana del regreso a clases, comerciantes aún no registran repunte en sus ventas de útiles escolares y uniformes, por lo que esperan sea en esta última semana de vacaciones  cuando inicien los padres de familia con las compras.

En las escuelas de la región, los profesores y personal administrativo ya iniciaron con las actividades  de inscripción de alumnos, desde el pasado 4 de agosto, informó la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 07 que agrupa a cerca de 4 mil 500  docentes de 769 escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, que se ubican en 23 municipios.

Ceferino Acuña, propietario de una papelería en Izúcar, mencionó que las listas escolares apenas fueron dadas a conocer a los padres de familia, quienes han gastado en el pago de inscripciones, por lo que espera que se durante esta semana comiencen las ventas.

El papelero consideró que los días más fuertes de venta serán viernes, sábado y domingo pues con  el  pago de la primera  quincena de agosto  en los trabajos, se prevé que la gente compre lo necesario para el regreso a clases.
 
Y es que hasta el momento las papelerías, tiendas de ropa,  zapaterías y estéticas no presentan un gran repunte en sus ventas, toda vez que aseguran que existe afluencia de compradores como es normal pero no hay incremento,  sólo las personas se acercan a preguntar costos, pero sin adquirir nada.

Esperan remesas de migrantes

Durante este lunes, se prevé que las casas que reciben envíos de dinero de Estados Unidos, registren una afluencia mayor, pues es común que los migrantes envíen remesas a sus familias, para el regreso a clases.

Por otro lado, empleados de casas de empeño aseguran que desde inicios del mes de agosto aumentó en un 20 por ciento la afluencia de pignorantes, y se estima que estos aumenten a partir de esta semana. Señalaron que este fenómeno se ha agudizado desde el 2010 ante la falta de dinero que se nota en las familias mixtecas.

Ceferino Acuña enfatizó que en el inicio de ciclo escolar pasado los padres de familia comenzaron a comprar la mitad de las listas de útiles para que poco a poco adquirieran el resto, por ello las papelerías del municipio de Izúcar prevén  un incremento en sus ventas de un 50 y 70 por ciento.

Ofertas a precios de mayoreo

Como parte del apoyo a la economía familias y ante las bajas ventas que registran,  algunas papelerías ofertan las libretas al costo de mayoreo.

De igual forma costureras, vendedores de uniformes y zapaterías señalaron que aún no hay alta demanda de estos productos, aunque por lo regular es lo primero que adquiren los turores.

Oliva Vera, quien comercializa uniformes escolares, señaló que ante la falta de dinero que impera en la región, las tiendas departamentales acaparan las ventas en esta temporada, ya que aceptan tarjetas de crédito.

Añadió que la competencia de estas tiendas ha ocasionado que ya no venda como antes. Explicó que hay quienes prefieren los uniformes hechos por costureras que los industrializados, ya que en estos se pueden hacer ajustes.

Temas Izúcar de Matamoros, Mixteca, Crisis Económica, Regreso a Clases

Vistas: 6025