*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Edil de Ahuazotepec protege a grupos de talamontes: CPPA

El Comité de Preservación del Patrimonio Ambiental documenta liberaciones irregulares de saqueadores.
Domingo, 3 de Agosto de 2014 20:19

Ahuazotepec, Pue.- Diversos partes de la Dirección de Seguridad Pública de Ahuazotepec "prueban" el tráfico de influencias de autoridades municipales con saqueadores del bosque que han sido detenidos en flagrancia y liberados sin ser sancionados, luego de que estas han intervenido a su favor.

Involucran a edil de Ahuazotepec con banda de talamontesEvade edil de Ahuazotepec sanción contra destrucción de imagen urbanaAl tiempo de entregar copia de los documentos firmados por el comisario Heliodoro Rivera, miembros del Comité de Preservación del Patrimonio Ambiental (CPPA)  reiteraron su denuncia de que varios grupos de personas dedicadas a la tala ilegal han actuado al amparo de la administración del alcalde Eric Alvarado Bednar, casi desde su toma de posesión en febrero pasado.

De acuerdo con los partes y los señalamientos del CPPA, tanto el tesorero Municipal, Alfredo Ramírez, como la síndico María de los Ángeles Oliver Cruz, han realizado trámites para liberar a presuntos "talamontes" o expedido permisos para el corte de los árboles excediendo sus funciones o francamente violando la ley.

Por ejemplo el 2 de marzo anterior, la policía municipal recibió reportes de la tala clandestina de varios árboles que iban a ser trasladados en una camioneta roja con placas SD8821 del estado de Puebla en la que estaba una persona a la que "se permitió que se fugara". Los policías sólo entregaron una tarjeta de circulación a nombre del Herminio Romero Gayosso, dijeron los defensores del monte municipal.

Mientras que en la tercera semana de julio, la síndico municipal María de los Ángeles Oliver permitió la liberación de tres personas originarias del estado de Hidalgo que habían sido detenidas por la policía, cuando trasladaban 21 troncos de árbol "amparándose en un permiso otorgado por la misma funcionaria, que les permitía cortar 17 macizos.

Los taladores viajaban en una camioneta Chevrolet de 3 1/2 toneladas, modelo 1981 con placas de circulación 5B35070 y media, fueron detenidos y llevados a la comandancia y cuando iban a ser puestos a disposición de las autoridades "llegó la síndico, dio por bueno el permiso, llegó a un acuerdo con ellos y permitió que se retirarán sin novedad", se lee en el documento cuya copia fue entregada a este medio de comunicación.

Luego, el pasado 26 de julio, la policía municipal aprehendió en la periferia de la cabecera a Carlos Yañez, quien tripulaba una camioneta color negro, con placas HR-41433 del estado de México, trasladándolos a la comandancia, lugar al que se presentó el Tesorero Alfredo Ramírez quien "solicitó se le diera atención al detenido Carlos Ñañes de 37 años de edad con domicilio en Francisco Villa, comentando que trabaja con el presidente municipal, retirándose dicho ciudadano sin novedad". Es decir fue liberado se apuntó en el documento oficial.

De la misma manera "por la intervención de funcionarios municipales", sin sanciones económicas o privativas de la libertad, han sido liberados otros vehículos y los choferes que transportaban árboles talados ilegalmente, tales como la camioneta Ford, color gris con placas XM88549 del estado de Veracruz que llevaba los maderos a aserrar al lugar conocido como El Alcanfor o la camioneta con placas SV35070 que llevaba 17  troncos cortados sin los permisos respectivos.

"Esperamos que estas pruebas sirvan a las autoridades judiciales y ambientales para actuar en contra de los saqueadores de nuestro patrimonio natural e investiguen la participación que tiene el alcalde en estos hechos y la de los funcionarios que están a su servicio", dijeron los miembros del CPPA.

Vistas: 4210