*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rebasa delincuencia la capacidad de policías de Cuetzalan

El presidente municipal Oscar Paula Cruz asegura que el municipio requiere del apoyo del Estado.
Jueves, 31 de Julio de 2014 20:09
|
Armando May Guzmán

Cuetzalan, Pue.- El robo a comercio, a casas habitación, de autopartes y asalto a mano armada se ha incrementado considerablemente al grado que una zapatería ubicada a 10 metros de la comandancia del municipio de Cuetzalan ha sido atracada en dos ocasiones.

Sin negar la problemática que azota al municipio, el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Oscar Paula Cruz, reconoció que “el tema ya rebasa al municipio y es necesaria la intervención del gobierno estatal”.

Dijo que “como gobierno lo que estamos haciendo, primero es coordinándonos con el gobierno estatal porque es un tema que ya escapa de nuestras manos, tenemos 70 elementos activos que mediante dos turnos cubren 24 horas de servicio” (sic).

Refirió que el tema de la inseguridad es un tema de todos y lamentó la nula cultura de la denuncia, por lo que han pedido a los jueces de paz y presidentes auxiliares que hagan la labor sobre todo de acercamiento de la gente para que puedan apoyarlos a presentar las mismas, pues dijo que de 10 sólo denuncian dos.

El munícipe cuetzalteco expuso que derivado de los últimos robos que se han presentado sobre todo en carreteras, la administración a su cargo destinó dos unidades más para armar dos brigadas a las ya existentes y darle mayor circulación y cercanía en cuento hace a la corporación con los ciudadanos.

Oscar Paula Cruz aclaró que hay temas muy particulares en los que no quisiera profundizar como son los robos en el interior de los negocios, pidiendo que se hagan las investigaciones y que se dé un seguimiento puntual con el Ministerio Público para esclarecer ese tipo de situaciones.

Afirmó que sin el ánimo de señalar a los trabajadores de los comercios, es necesario que los dueños se fijen en qué tipo de personal contratan, pues muchas veces no se trata de que venga gente de fuera sino el mismo equipo de trabajo que contratamos para nuestros comercios.

El edil Cuetzalteco anunció que se trabajará en una mesa de trabajo distrital porque le preocupa el tema desde el punto denominado La Cumbre hacia este municipio y en donde se han dado algunas situaciones, por lo que se debe remediar el problema sumando esfuerzos.

Fue claro en señalar que los municipios no tienen toda la capacidad para atacar el tema de la inseguridad, ni los medios ni el parque vehicular como tampoco el armamento necesario y en todo ello están haciendo un frente común para coadyuvar y dar mejores resultados.

Oscar Paula Cruz, informó que se implementará en breve el tema de “vecino vigilante” que en muchos municipios y estados del país se ha aplicado, insistiendo en la necesidad de hacer participar a la gente en estos asuntos como con información para que el municipio pueda actuar.

Destituido Director de Seguridad Pública de Cuetzalan

A pregunta expresa sobre la salida de José Román Anzaldo como director de Seguridad Pública y Tránsito Vehicular del Ayuntamiento de Cuetzalan, dijo que lo “retiraron un tanto” porque hace trabajos más de investigación especial derivado de lo acontecido con el activista de Miocup, Antonio Esteban Cruz, para que coadyuve con algunos asuntos que el Ayuntamiento trae.

Vistas: 5474