*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aplican control de plagas para hacer más productivo el campo de Tepeaca

El alcalde refrenda compromiso de trabajar por un campo como opción de desarrollo y crecimiento.
Miércoles, 30 de Julio de 2014 17:53
|
Municipios Puebla

Tepeaca, Pue.- Con el objetivo de combatir la plaga del chapulín en los cultivos de las localidades de Tepeaca, el presidente municipal, David Huerta Ruíz, acudió a la primera aplicación de control biológico a base de hongo, en cultivos de la comunidad de Vicente Guerrero.

Los beneficios de este nuevo método son: disminuir hasta en un 90% la plaga del chapulín y normalizar la producción de maíz, frijol, calabaza, hortalizas y legumbres; ya que si no se controla la plaga, ésta tiene un crecimiento acelerado y descontrolado en los cultivos, lo que ha generado pérdidas hasta de un 50 por ciento.

El edil comentó que el producto fue donado por la empresa Agroindustrial Fungi-Agrícola; asimismo, expuso que el control biológico no afecta al medio ambiente y mucho menos al ser humano, lo que lo hace viable para ser utilizado en cualquier cultivo sin efectos secundarios como  en otros métodos.

Aunado a ello, para aprovechar el exceso de chapulín en la zona norte del municipio, existe la opción de comercializar el animal con una empresa de Oaxaca, misma que requiere 15 toneladas y lo que permitirá que los campesinos obtengan recursos económicos por el chapulín.

Como parte de las acciones que el ayuntamiento ha emprendido a favor de la agricultura y ganadería, también se capacitó a tablajeros en temas del SINIIGA (Sistema de Identificación Individual del Ganado), con el fin de recibir apoyos por parte de Sagarpa y estar acreditados para poder comercializar sus productos en cualquier centro de abasto.

“Con estas acciones se busca un crecimiento y beneficio  para todos  los agricultores y ganaderos de la región”, finalizó el munícipe.

Vistas: 2820