*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Sólo 4 de 10 policías aprueban el examen de confianza: Edil de Calpan

Señala demora en la aplicación y entrega de resultados de los exámenes por parte del Estado.
Martes, 29 de Julio de 2014 18:42

San Andrés Calpan, Pue.- El reducido número de elementos de seguridad pública municipal en San Andrés Calpan se debe a los procesos de evaluación de control y confianza, ya que de 10 uniformados evaluados solamente acreditan 4, razón por la cual el edil de esta demarcación, Leonardo Lázaro Jiménez, externó que el gobierno del estado de Puebla debe reducir los tiempos de este mecanismo, derivando así en un incremento de policías que brinden seguridad en la demarcación.

El edil lamentó que en la situación de esta entidad administrativa, y a modo de explicación, dijo que de 10 elementos que se envíen para la aplicación de los exámenes de control y confianza, son solamente de 3 a 4 los que logran acreditarlos.

Asimismo, consideró que existe una demora en la aplicación y entrega de resultados de los exámenes de control y confianza, cuya aprobación es un requerimiento obligatorio para todos los elementos policiacos que deseen continuar prestando sus servicios como autoridad municipal, ya que estos garantizan un desempeño de funciones óptimo y honesto.

Precisó que en su calidad de presidente municipal, opina que el gobierno del estado de Puebla, debe tomar alguna medida que derive en la disminución de tiempos de aplicación y entrega de resultados de dichas pruebas, ya que el tiempo que tarda merma la cantidad de fuerza pública de la que dispone, al menos en este caso, el municipio de Calpan.

"Con el gobierno del estado se le ha pedido la forma en que nos logren evaluar más rápido a los elementos, porque lleva un proceso y lleva un tiempo, entonces lo que queremos es que los evalúen más rápido, porque los hemos estado mandando, nos los regresan. Los volvemos a mandar, pero de cada 10 que mandamos logran pasar o aprobar 3 o 4 nada más, por eso es que vamos un poco lentos, pero ya están evaluados los elementos que tenemos", afirmó.

En el sentido de seguridad pública, Lázaro Jiménez indicó que actualmente cuentan con 18 elementos de la policía municipal, quienes están al servicio de aproximadamente 14 mil 500 ciudadanos.

Cuestionado sobre si la corporación policiaca cuenta con el suficiente capital humano, precisó que mantienen una convocatoria permanente para reunir al menos a 24 uniformados, además, puntualizó que algunos de los actuales policías municipales fueron aceptados desde la administración pasada, toda vez que cuentan con sus respectivos exámenes de control y confianza.

"Aceptamos a los elementos que estaban en la administración pasada, son los que ya estaban con su control de confianza, y se han ido integrando, poco a poco se han ido sumando, ya hemos ido elevando el número de elementos ya aprobados”, agregó.

Finalmente, externó que hasta el momento la incidencia de delitos es relativamente baja, siendo principalmente asaltos en la carretera, así como asalto a transeúnte y robo a casa habitación, los crímenes con mayor recurrencia.

"Se ha registrado un poco de una inseguridad, solamente en cuestión de asaltos a camionetas, a personas que en la carretera les han estado robando, pero no se ha presentado así, digamos, muy esporádicamente… Durante la administración llevamos el reporte de 3 unidades que se han robado, nada más, y en casa habitación pero muy poco, ha bajado bastante el índice", concluyó.

Vistas: 2930