*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Involucran a edil de Ahuazotepec con banda de talamontes

Rurales sorprendieron a los aserradores cuando cortaban varios macizos en el paraje El Llano.
Martes, 29 de Julio de 2014 20:26

Ahuazotepec, Pue.- Seis presuntos talamontes fueron detenidos por la Guardia Rural en el bosque municipal de Ahuazotepec, cuando ilegalmente cortaban varias decenas de árboles que, según dijeron, iban a entregar al alcalde Eric Alvarado Bernar, por lo que el Comité de Protección del Patrimonio Ambiental (CPPA) pidió se investigue al edil para deslindar su responsabilidad.

Denuncian tala clandestina de 300 árboles en AhuazotepecEjecutan a presunto talamontes en paraje de Santa Rita TlahuapanCerca de las 12 horas de este martes, los rurales sorprendieron a los aserradores cuando cortaban varios macizos en el paraje El Llano, ubicado a unos 500 metros de las cabañas municipales, y se disponían a cargar 47 troncos en la plataforma de un vetusto camión, marcha Dodge, con placas de circulación  HM-9518 del estado de Hidalgo.

Desde la semana pasada, dijeron algunos de los miembros de esta fuerza, estuvieron recibiendo reportes sobre el corte ilegal de árboles en el monte municipal y aunque mantuvieron vigilancia, fue hasta este día cuando lograron sorprender a los saqueadores de los recursos naturales.

Las seis personas detenidas en flagrancia –al parecer originarias de la comunidad hidalguense de Tepepa-, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y de un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante quienes habrían declarado que “cuentan con el consentimiento del presidente municipal” de Ahuazotepec, de extracción petista Eric Alvarado Bernar para realizar esta actividad ilegal.

Esta información no pudo ser constatada, debido a que ambos funcionarios federales, se negaron a hacer declaraciones a este medio de comunicación e impidieron su presencia en las inspecciones que realizaron en el lugar de la tala donde además se hallaron las evidencias del ilícito como la existencia de tocones, troncos y el camión donde los cargarían.

Sin embargo, algunos vecinos reportaron que desde hace varias semanas, personas a las que no han podido identificar han estado cortando árboles en el área cercana a las cabañas que son parte de un proyecto de ecoturismo de la comunidad.

Los pobladores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que han reportado los hechos a la Policía Municipal, que la semana pasada “llegó al sitio donde ya estaban cargando los troncos en un camión Ford rojo, el comandante Heliodoro Rivera Morales, con un solo elemento, se quedó platicando con ellos y luego se fue”. Sin impedir que sacaran  la madera o detenerlos.

 “Ese día –el jueves 24 de Julio-, se chingaron como 15 árboles. Subieron como a las 4 de la tarde y esperaron a que se hiciera tarde para bajar como a las nueve de la noche. Le hemos dicho al presidente municipal y don Edgar nos dijo que él los mandó a tirar. Pero no sabemos si tiene permiso para hacerlo. Pero está de la chingada”, agregaron.

Lo que es seguro, indicaron por su parte miembros del CPPA, es que quienes han estado cortando, “sea el presidente o una banda de taladores, no tienen permiso. Porque los tocones no tienen martillo, es decir la marca del permiso forestal que den las autoridades federales. Así que están indocumentados. Son ilegales”.

Por lo anterior solicitaron a las autoridades federales inicien una investigación que ponga freno al saqueo de estos recursos naturales y se deslinde la responsabilidad que en el asunto pudiera tener el alcalde.

El bosque municipal de Ahuazotepec tiene una extensión aproximada de mil hectáreas y desde el año 2007 ha sido sometido a una atroz deforestación a manos de los taladores clandestinos que han sido denunciados por los habitantes de este municipio ante “la indiferencia o con la complicidad de las autoridades municipales”.

Ubicado en la parte más alta del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, el bosque de Ahuazotepec es además el asentamiento de cuatro manantiales: Chapultepec, Guadalupe, El Magroño y Las Palomas que alimentan fuentes de captación como El Tenejac y Totolapa, con las que se abastece a los pobladores de los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.

Vistas: 6469