*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Culpan al Ayuntamiento de Z. Mena de daños a planta de tratamiento

Ex trabajadores responsabilizan al presidente municipal por las condiciones en que se encuentra el inmueble.
Martes, 29 de Julio de 2014 20:35

Francisco Z. Mena, Pue.- Ex trabajadores que participaron en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales financiada por Pemex en la cabecera de Francisco Z. Mena responsabilizaron a la gestión del alcalde Víctor Vargas García del abandono y saqueo de la obra por negarse a pagar las labores de mantenimiento y desazolve.

Reportan concluida planta de tratamiento trunca en HuauchinangoPor daños en el municipio de Francisco Z. Mena, Pemex donó 6 mdpCarlos Juárez Olmedo, ex empleado de la Constructora Dos, indicó que en noviembre de 2013 al término de la obra la planta empezó a dar servicio a los pobladores de La Mesa de Metlaltoyuca, procesando las aguas que desembocan en un río cercano al lugar que forma del yacimiento petrolero Paleocanal Chicontepec, donde se desarrolla el proyecto Aceite Terciario de Golfo.

Como aún estaba en funciones el ayuntamiento 2011-2014, la comuna se encargó de pagar a dos personas para que dieran mantenimiento al sistema de tratamiento de agua negras que serviría para frenar la contaminación de los mantos acuíferos cercanos a la cabecera municipal, ubicada en los límites con el estado de Veracruz.

“De hecho ese fue el acuerdo. Pemex pagó los trabajos de construcción y el ayuntamiento se quedaría con la responsabilidad del mantenimiento y seguridad de la infraestructura. Así se estuvo haciendo. Pero el problema fue en el cambio de administración. Al parecer el presidente actual (Víctor Vargas García) ya no estuvo de acuerdo en seguir con este proyecto y dejó de pagarles a las personas que dejaron el trabajo por esta razón”.

Juárez Olmedo indicó que la planta fue financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), por lo que los residentes de la obra se acercaron al alcalde para pedirle que tomara cartas en este asunto.

Sin embargo, dijo, fue evidente el desinterés con el que se conduce Vargas García “porque ya no aceptó la responsabilidad, aun cuando se le explicó que se trataba de una obra avalada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue)”.

El técnico, cercano a la Residencia de la obra, señaló que el estado de la planta tratadora es “lamentable”, porque requiere limpieza en las cribas, en los circuitos de entrada y salida, porque está azolvada con basura. La planta procesa aguas negras, no basura”, puntualizó.

Para terminar, el declarante aseguró que la planta de tratamiento está en riesgo debido a su azolve en esta temporada de intensas lluvias. “Está afectada por la falta de limpieza y la muerte de los microorganismos que tiene en su estructura y que permiten el procesamiento de las aguas residuales”.

Además “se han llevado alguna piezas de la planta por la falta de vigilancia en el lugar, las cosas que quedan, son porque al dejar la obra funcionando, guardamos las piezas de alto costo, para evitar el extravío, sin embargo esa ya es responsabilidad del ayuntamiento, no de la constructora”, terminó

Las versiones completan lo manifestado por vecinos de La Mesa que se quejaron ante este medio de comunicación por el abandono de la infraestructura que serviría a las viviendas ubicadas en el primer cuadro de la cabecera municipal.

De acuerdo con los quejosos que habitan en calles como la avenida Reyes García, señalaron que el estado de la obra es “preocupante” debido a que las instalaciones están “abandonadas, no dan el servicio para el que fueron construidas y al estar en el abandono están siendo saqueadas, seguramente por vándalos”, supusieron los declarantes.

Nosé ni dónde está

Al respecto, el secretario General del ayuntamiento de Francisco Z. Mena, Krugger Cruz Hernández declaró que desconocía las condiciones de la planta tratadora. “Es más, no sé ni dónde se encuentra”.

Sin embargo, admitió que se trata de una obra financiada por Pemex. “Por algún programa” y añadió que la administración municipal aún no la ha recibido de manos de la Constructora Dos, empresa encargada del proyecto.

Krugger señaló que la planta está a resguardo de la paraestatal o de la empresa Perforadora México, que es la que subcontrató a Constructora Dos, con domicilio en Poza Rica Veracruz, pero el problema no es con la comuna, “sino entre los vecinos del centro del pueblo y la empresa constructora. Pero yo no sé mucho de eso”, aclaró.

Vistas: 2867