*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Realizan segundo encuentro de trova en Petlalcingo

Participaron músicos originarios de este lugar pero radicados en la ciudad de México.
Lunes, 28 de Julio de 2014 18:49

Petlalcingo, Pue.- Conocido como pueblo de trovadores y poetas por composiciones como “Petlalcingo de mis amores”, en este lugar hasta los niños aprenden a tocar la guitarra, instrumento más usado por todos en el pueblo donde todavía se acostumbra llevarle serenata a la novia.

En este municipio ubicado en la Mixteca poblana, un grupo de jóvenes por segunda ocasión realizaron un encuentro de trovadores.

El evento encuadró en los festejos culturales y religiosos en honor a Santiago Apóstol, patrón de Petlalcingo, Armando Velasco, presidente de “Agentes de Cambio por Petlalcingo”, señaló que desde hace dos años trabajan por inculcar en los niños la cultura de la música por tratarse de un lugar de donde han salido grandes músicos y poetas que hicieron muchas canciones dedicada a su pueblo.

En coordinación el actual Ayuntamiento y la casa de cultura, el segundo encuentro de trova y canto se realizó en la Plaza principal de Petlalcingo, los pobladores disfrutaron de la participación de músicos originarios de este lugar que vienen desde la ciudad de México para cantarle a Petlalcingo, una tradición que se vienen sembrando en las nuevas generaciones para que nunca muera.

Los jóvenes también organizaron un concurso de carros alegóricos con instituciones educativas, niños del preescolar Luis Álvarez Barret ganaron el primer lugar y recibieron de manos del presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Orozco, una computadora para su escuela, de esa manera se impulsa a los pequeños a participar en las actividades culturales que se realizan en el pueblo, señaló Armando Velasco.

Los trovadores y demás participantes recibieron un reconocimiento firmado por el Ayuntamiento y la Fundación de jóvenes Agentes de Cambio por Petlalcingo; asimismo, se entregaron cubetas de impermeabilizantes para sus escuelas además de pequeños contenedores de basura y plantas para cuidar el medio ambiente en sus escuelas.     

Además, en el marco de esta fiesta se llevó a cabo la tradicional y esperada carrera ciclista, que con más de 50 años de existencia, sigue atrayendo a reconocidos ciclistas de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Marco Antonio Rodríguez Orozco señaló que esta prueba de ciclismo partici­paron 48 competidores desta­cando en los primeros 10 lugares ciclistas oriundos de Petlalcin­go, recordando que de aquí ha salido un ciclista campeón a nivel internacional.

Finalmente el edil reafirmó este rincón de la Mixteca pobla­na es un lugar de trovadores por abolengo, pues dijo que de este lugar han salido muchos compositores que le han dado fama a Petlalcingo con sus canciones, letras que hablan de las cosas bellas que tiene el pueblo.

Vistas: 3582