*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por irregularidades exhumarían el cuerpo del menor de Chalchihuapan

Familiares han pedido revalorar las causas de su muerte; PGJ pide solicitud por escrito.
Domingo, 27 de Julio de 2014 17:56

El cuerpo del menor de Chalchihuapan podría ser exhumado para practicarle una nueva necropsia y así revalorar las causas de su muerte, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

Luis Alberto no murió por un paro; su madre pedirá una segunda autopsiaChalchihuapan está de luto por la muerte de José Luis Tehuatlie TamayoMediante un comunicado de prensa, la dependencia consideró factible la autorización siempre y cuando  se realice solicitud ante el Ministerio Público a efectos de programar la exhumación cubriendo los requisitos necesarios de Ley.

Lo anterior, “en relación con la petición pública que familiares y abogados de la familia del menor de José Luis Tehuatlie Tamayo formulan a efecto de que, previa exhumación, realicen una revaloración de la necropsia realizada”.

No obstante aclara que “durante la realización de la necropsia que realizaron los médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvieron presentes diversas instituciones  especiales, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Para lo anterior –indica- los solicitantes deberán designar a la persona que intervendría en la revaloración de la necropsia respectiva, cumpliendo los protocolos indispensables al respecto.

Dos versiones del caso

El menor de 13 años falleció el pasado 19 de julio en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla, luego de 10 días en terapia intensiva, derivado de una lesión en el cráneo sufrida durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la autopista a Atlixco.

La tarde del 9 de julio, un grupo de pobladores de diferentes juntas auxiliares encabezaron un bloqueo a la altura del puente que comunica a San Bernardino Chalchihuapan, sitio en el que tuvo lugar una trifulca en la que resultaron oficialmente 46 policías estatales lesionados y se calcula una treintena de pobladores heridos.

Uno de los afectados durante el enfrentamiento fue José Luis Tehuatlie Tamayo, quien –se dice- cruzaba por el lugar, junto con su madre para ir a trabajar a unos campos de cultivo.

Sobre el lesionado existen dos versiones vigentes hasta ahora:

  • La primera es de los pobladores que aseguran que el menor fue herido con una bala de goma lanzada por los granaderos.
  • La segunda, es la oficial, que indica que el menor participaba en la protesta y fue lesionado con un cohetón o un petardo lanzada por los pobladores.

Las causas de la muerte

De acuerdo con el acta de defunción de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, las causas de su muerte fueron:

a)      Hematoma subdural parieto temporal occipital izquierdo

b)      Hemorragia subarancnoidea, edema cerebral

c)       Fractura de cráneo, secundario a traumatismo cráneo encefálico

El documento contradice aparentemente al comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) donde informó que el deceso tuvo lugar el sábado 19 de julio a las 18:30 horas por un “paro cardiorespiratorio irreversible”, lo cual aclaró –días más tarde- “se refiere a una forma de morir, independientemente de la causa básica que da origen al fallecimiento”.

Cuatro pobladores presos

A la semana siguiente de los hechos, el juez de San Pedro Cholula dictó auto de formal prisión a los manifestantes detenidos durante el bloqueo a la autopista: Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo,  Antonio Víctor Montes Contreras y Sergio Clemente Jiménez Tecalero.

Los cuatro fueron acusados de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, delitos contra las autoridades en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad y –hasta antes de la muerte de José Luis- homicidio en grado de tentativa, por lo que quedaron formalmente presos y sin derecho a fianza.

Vistas: 2874