*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Estamos peor que antes de la reforma a la Ley Orgánica: Presidentes Auxiliares

Subalternos de Texmelucan hablan acerca de los inconvenientes de las modificaciones aprobadas por el Congreso.
Jueves, 24 de Julio de 2014 19:21
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Inseguridad, falta de servicios, burocratismo y escasos recursos públicos son una constante en las juntas auxiliares, luego de las reformas a la Ley Orgánica Municipal aprobada en diciembre pasado por el Congreso del Estado que, además ordenó el cierre de las oficinas del registro civil, así lo dejaron en claro presidentes auxiliares de Tianguismanalco, Tuxco y El Moral pertenecientes al municipio de San Martín Texmelucan

A regañadientes entrega Cuacuila su archivo del registro civilSe alzan presidentes auxiliares contra reforma a la Ley Orgánica MunicipalEntrevistados por municipiospuebla.com.mx, afirmaron que las modificaciones han venido a entorpecer el trabajo en beneficio de la ciudadanía y coincidieron en señalar como un error que la pasada legislatura no contemplara los contratiempos que trajeron consigo estas alteraciones, mismas que hoy han despertado la molestia de la ciudadanía.

Federico Ramos Romero de San Juan Tuxco, comentó que retirar el registro civil de donde se obtenían algunos recursos, ha dificultado que los subalternos puedan atender necesidades tan básicas como el cambio de luminarias o incluso apoyar a la comunidad con algunas donaciones, tomando en cuenta que eran los únicos recursos propios de los que disponían para concretar este tipo de apoyos de manera directa.

En cuanto a la seguridad, comentó que si antes, cuando operaba la policía auxiliar, la ciudadanía se quejaba, hoy que ésta es operada directamente por el municipio, ha provocado que las comunidades estén prácticamente desprotegidas ya que cuentan con uno o dos policías por turno que son insuficientes para dar el servicio a las comunidades.

Ramos Romero quien también fue presidente auxiliar de esta comunidad hace seis años, cuando Noé Peñaloza Hernández gobernaba Texmelucan, detalló que incluso las participaciones han sufrido una reducción considerable, tan sólo en el mes de mayo recibieron 8 mil 600 pesos para más de 9 mil habitantes, y en junio los recursos fueron de 10 mil pesos, mientras que en su administración anterior, ascendían a por lo menos 30 por ciento más.

En resumen el subalterno comentó que incluso los presidentes auxiliares están recibiendo menos del 15 por ciento de las participaciones, que realmente les corresponden y que incluso la Comuna tiene un adeudo de 49 mil pesos con esta comunidad que a la fecha no ha podido entregar.

Por lo anterior, dijo que los subalternos han tenido que hacer gestiones en otras dependencias ya que incluso el Ayuntamiento no ha podido resolver las necesidades más apremiantes, debido a que todo es canalizado a  la Dirección de Gobernación.

Un orden de inhumación tarda hasta 4 días

El panorama no es diferente en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco. Irineo Peña Urbano dijo que las participaciones se han reducido a prácticamente a nada, por lo que es urgente que se tenga un dialogó con el edil Rafael Núñez Ramírez, quien se ha negado a recibirlos.

Peña Urbano refirió que en cuanto al registro civil sería conveniente que volviera a ser operado por los presidentes auxiliares, tomando en cuenta que una orden de inhumación tarda en llegar a la comunidad hasta cuatro días, lo que es realmente penoso y molesto.

Mientras que la seguridad se ha convertido en el talón de Aquiles para esta comunidad, que -a decir del subalterno- no descartaría la posibilidad de que pudieran surgir policías comunitarios con los cuales se le hiciera frente al hampa, concluyó.

Bajo este contexto ambos presidentes auxiliares coincidieron en manifestar que actualmente están peor que antes de todas estas modificaciones que fueron aprobadas en eso entonces por Edgar Salomón Escorza, quien fungió como diputad local.

En su intervención Ronald Montesinos Pérez, subalterno de la comunidad de El Moral, mencionó que los habitantes de su junta auxiliar le han solicitado que el registro civil les sea regresado ya que en la cabecera municipal el servicio es deficiente.

Derivado de ello los subalternos mencionaron que será necesario que las autoridades evalúen las modificaciones, porque fueron un error que hoy mantiene un descontento generalizado, principalmente entre los habitantes de las juntas auxiliares.

Vistas: 3859