*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin apoyos familias afectadas por tromba de junio en Tlacuilotepec

Hasta el momento solamente han llegado 50 colchonetas y 20 pacas de lámina de cartón.
Jueves, 24 de Julio de 2014 13:30

Tlacuilotepec, Pue.- Habitantes de la comunidad de Teteloloya en Tlacuilotepec viven sobre “una bomba de tiempo” por el riesgo de que el lodo detenido por sus viviendas tras el deslave de un cerro el mes pasado, finalmente termine por arrastrarlas, por lo que es necesario reubicar a sus habitantes a una zona segura, informó el alcalde Alejandro Guzmán García.

Tres viviendas afectadas y dos deslaves dejan lluvias en TlacuilotepecAfectadas por tromba 1 de cada 2 familias en Misiones de San Francisco“Da pena. Pero hasta el momento solamente han llegado 50 colchonetas y 20 pacas de lámina de cartón de parte del gobierno del estado” desde el pasado 20 de junio cuando una tromba azotó la región y dejó más de 80 casas afectadas en las comunidades de Teteloloya, Ula, Tacubaya e Itzatlán, agregó el edil.

En los días posteriores a la fuerte lluvia enviaron una maquina pesada para desazolvar los caminos que quedaron bloqueados, pero no fue suficiente el tiempo para limpiar todo y “el ayuntamiento tuvo que contratar otra maquinaria y esto nos pega porque los municipios estamos apretados económicamente”, siguió.

Guzmán García indicó que pese a que la Dirección General de Protección Civil del estado hizo un diagnóstico de lo sucedido, se esperaba que llegara más ayuda por haber damnificados en diversas poblaciones, “se pidieron unas despensas, pero hasta ahora no ha llegado nada más”. Tampoco el dictamen que considere la situación de las familias en riesgo.

Por ello recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y solicitó el apoyo para la reparación de 170 techos de viviendas afectadas y recursos para la construcción de 12 viviendas que son necesarias para reubicar a las familias que están en riesgo.

El alcalde dijo que entre las 12 familias hay personas que cuentan con un terreno propio en otro punto más seguro, por lo que a ellos solamente se les construiría su vivienda, pero al resto el ayuntamiento les dará un lote para reubicarlos y construirles su casa.

Las viviendas en riesgo están ubicadas sobre el cerro de La Ardilla, que fue sometido a varias explosiones de dinamita para la construcción de la autopista México-Tuxpan. La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) “estuvo dinamitando a diario, entre 5  y 6 meses, lo que hizo seguramente que se debilitara el terreno”, explicó.

Es en este mismo lugar donde hay un hundimiento de medio metro de profundidad y unos 50 metros de longitud en la cinta asfáltica de la súper carretera que ha provocado que su apertura se retrase cinco meses más, como se informó en este medio de comunicación.

Vistas: 3037