*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Lanza SSEP campaña estatal contra obesidad, sobrepeso y diabetes

Encabeza el secretario Roberto Rivero la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Salud.
Jueves, 24 de Julio de 2014 19:25
|
Redacción

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario de Salud del Estado de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, encabezó la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes cuyo objetivo es mejorar el bienestar de la población y contribuir al desarrollo estatal al desacelerar el incremento de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus, a través de intervenciones preventivas de salud pública.

Explicó que el Consejo Estatal de Salud, conformado en 2011 por iniciativa del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, es coordinar programas a favor de la salud de los poblanos, como es el caso de dicha estrategia -cuyos ejes son chécate, mídete, muévete- que en Puebla permitirá coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones que integran el sector salud para prevenir el sobrepeso, la diabetes y la obesidad.

Rivero Trewartha señaló que con esta estrategia el gobierno de Puebla le apuesta a la prevención y se suma a la campaña nacional, que hoy es prioritaria dado que México es el país número uno en obesidad en adultos a nivel mundial y segundo lugar en niños; razón por la que resaltó que las acciones deben enfocarse a las nuevas generaciones.

En este sentido indicó que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en todo el mundo, por lo que es prioritario reforzar las acciones preventivas.

Puntualizó que en lo que va de la actual administración, se han realizado más de 4 millones de pruebas de detección de sobrepeso, obesidad y diabetes, con lo que Puebla ha logrado por tres años consecutivos el primer lugar nacional en estos indicadores. Acciones como estas, dijo, han permitido detectar oportunamente los casos para atender a los pacientes e incrementar el número de personas en tratamiento y control este tipo de enfermedades.

Expuso que solo con acciones específicas que involucran al sector salud, educativo y sociedad civil se podrá cambiar el enfoque hacia una cultura de prevención por medio de adopción de estilos de vida saludable, como el realizar ejercicio y llevar una buna alimentación; ya que es la única forma para que a mediano y largo plazo se detenga la incidencia y se impacte positivamente la salud de los poblanos.

Además de revisar los avances y resultados del Consejo Estatal de Salud, así como establecer compromisos para cumplir los objetivos del organismo para atender las demandas de salud de los poblanos, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de con el Instituto Nacional de Salud Pública para capacitar a los trabajadores de salud con el fin de fortalecer los servicios médicos que se brindan a los poblanos, teniendo como testigo al Director del organismo Mauricio Hernández Ávila.

Por último el secretario de Salud entregó reconocimientos al grupo de ayuda mutua del Centro de Salud de La Libertad que es un ejemplo a seguir en el control y tratamiento de los padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Vistas: 2830