*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

A regañadientes entrega Cuacuila su archivo del registro civil

Reclamaron ante el secretario general del ayuntamiento que se llevaran parte de su historia
Jueves, 24 de Julio de 2014 13:46

Huauchinango, Pue.- En medio de la protesta de algunos habitantes fueron trasladados los libros del Registro Civil de la junta auxiliar de Cuacuila a Huauchinango, luego de que se les informó que el papel de la autoridad de comunidad se reducirá a la de gestor de las actas que requieran y luego las repartirá en el pueblo.

Demandan juntas auxiliares al Congreso retomar control del Registro CivilBloquean vecinos de la Sierra Negra la carretera a Tehuacán en demanda de Registro CivilLos indígenas de una de las comunidades más pobladas del municipio reclamaron ante el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar, que se llevaran parte de su historia y cuestionaron el “pésimo servicio” que hay en el Registro Civil de la cabecera municipal a donde tendrán que acudir.

La inconformidad inició porque los convocaron a asamblea para atestiguar la entrega de los libros de último momento “un día antes y a las 10 y media de la noche” y porque se quiten “derechos a la comunidad para registrarse aquí”.

El secretario dijo que la medida no era una decisión del “gobierno estatal”, ni del municipal “sino que desde hace mucho tiempo se decidió hacer esto a nivel nacional”, pero omitió explicar a los pobladores las reformas a la Ley Orgánica Municipal que redujeron las facultades de las juntas auxiliares y las convirtieron en organismos desconcentrados.

La exposición del funcionario no satisfizo a los pobladores que cuestionaron incluso el hecho de que tengan que pagar al municipio sus derechos de inhumación en el panteón del poblado, cuando fueron ellos mismos los que adquirieron el terreno que les sirve para sepultar a sus muertos.

“En Huauchinango, dijeron, a la gente la hacen dar vueltas y vueltas para obtener un registro. Hasta tres o cuatro días se llevan en el trámite y este es un movimiento que afectará a todos.

Así que si el presidente auxiliar nos convocó, debe escuchar las opiniones, pero esta decisión la debe consultar al pueblo”, señaló el ex alcalde Constantino Pérez Amixtlán.

Sólo estamos cumpliendo un decreto, insistió el secretario general, lo más importante es que el “servicio se les dará como si los libros estuvieran aquí”, agregó el secretario general quien aseguró que la información se digitalizará y que llegará el momento en que desde la misma comunidad, “quien sea la autoridad, podrá imprimir las actas desde este servicio digital que sólo tendrán los municipios de Puebla y Huauchinango”.

La discusión continuó con la exigencia de los pobladores a los funcionarios municipales sobre la información acerca de la pérdida de atribuciones de las juntas auxiliares. “Esto no para con que se lleven el Registro Civil. Ustedes nos dicen que están preocupados por los pueblos pero el presidente puede dejar el registro aquí si se apega al artículo 115 constitucional”.

“Esto es una violación a los derechos de los pueblos”, indicaron.

Luego, tras casi dos horas de discusión, tanto el secretario general del municipio, como el síndico Fernando Téllez Castelán cargaron con los libros del poblado, aunque la gente no quitó el dedo del renglón de que debía convocarse a asamblea general para que pudieran expresa su opinión sobre la medida que les “afectará”.

Vistas: 3204