*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Coordina acciones Cuautlancingo para resolver inundaciones

Las principales afectaciones se registran en zonas bajas donde anteriormente había pantanos.
Miércoles, 23 de Julio de 2014 19:31

Cuautlancingo, Pue.- Las inundaciones registradas en el municipio de Cuautlancingo se deben a asentamiento de casas en zonas pantanosas, bloqueo de canales, descenso de flujo pluvial hacia zonas bajas e incluso errores de planeación urbana, señaló el presidente municipal Félix Casiano Tlahque.

Inundaciones afectan zona limítrofe de Puebla y CuautlancingoCuautlancingo sede del Campeonato Nacional de Béisbol InfantilEl edil de Cuautlancingo explicó que en semanas pasadas, esta demarcación sufrió de nueva cuenta las consecuencias de las lluvias, que derivaron en inundaciones de las colonias La Joya, La Vega, Getsemaní, Nopalito, Azcapotzalco, además de Chiautenco, lugares que colindan con la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, perteneciente a Puebla.

Casiano Tlahque explicó que esta problemática no es nueva y se debe principalmente al asentamiento de domicilios en zonas que anteriormente eran pantanosas, y que en otros casos, al localizarse en la parte baja del municipio, reciben toda la corriente que desciende.

“La consecuencia del crecimiento y el tema de la pavimentación, y ocupar áreas verdes en zonas altas hace que el agua baje más y en mayor cantidad, y esto aunado al tema climático, que están viniendo más fuertes las lluvias, pues obviamente baja más el agua, y los que sufren pues desafortunadamente son ellos”, mencionó.

Aunado a esto, acusó que algunas administraciones municipales, con hasta 15 años de antigüedad, realizaron malas acciones de planeación urbana, ya que pese a estar conscientes de las zonas con mayor tendencia a inundarse, permitieron la construcciones de domicilios, muchos de los cuales obstruyeron canales pluviales.

“Atrás de Chiautenco, atrás de la Joya, en la semana pasada tuvimos el problema de inundaciones, desafortunadamente es el mismo problema en toda la zona baja, hace muchos años fueron zonas pantanosas, zonas bajas, donde había canales, y desafortunadamente la gente se instaló allá; culpa tienen muchos ayuntamientos de hace 10, 12 o 15 años, que permitieron que se instalaran ahí, pero la misma necesidad de la gente al no tener un lugar pues decidieron instalarse ahí”, detalló.

En ese sentido, Félix Casiano Tlahque afirmó que su administración tomará cartas en el asunto en cuanto cese la intensidad de las lluvias registradas durante los últimos días, y es que mientras eso no suceda, las posibles acciones a desarrollarse se ven obstaculizadas.

Afirmó que la regiduría de desarrollo social ya ha ido a esas comunidades, señalando como caso en particular la zona de Chiautenco, donde ya sostuvo pláticas con el presidente auxiliar, confirmando que se rehabilitará un canal que permita la distribución del agua de lluvia para que no afecte más a los pobladores.

Además, refirió que también se ha reunido con el edil auxiliar de la Romero Vargas, en este caso, esperarán a la culminación de un colector pluvial en esta zona de Puebla, para que de esa forma coordinen esfuerzos.

De ambas acciones, el alcalde de Cuautlancingo detalló que serían alrededor de 100 familias las beneficiadas.

“En chiautenco ya platiqué con el presidente auxiliar, y vamos a rehabilitar un canal para que salga el agua y ellos no tengan ningún problema… Con esto se verían beneficiadas alrededor de 100 familias, aparte de la Joya y esa región… En el tema con Romero Vargas, hace como unos 15 días ya tuvimos pláticas con el presidente y vamos a reaccionar ahí” indicó.

“Lamentablemente el tema del colector pluvial que tienen ahí las lluvias han retrasado la obra, esperemos que terminen la obra, que probablemente será al fin de año, y cuando la terminen generar acciones de acuerdo con el presidente auxiliar para las siguientes aguas”, concluyó.

Vistas: 2559