*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mi detención fue con tintes políticos, acusa auxiliar de Cuayucatepec

La noche del lunes el presidente de la comunidad tehuacanera salió libre bajo fianza.
Martes, 22 de Julio de 2014 18:05

Tehuacán, Pue.- Como irregular, amañada y con tintes políticos, considera su detención el presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Manuel Morales Guillermo, luego de haber salido bajo fianza del Cereso regional de Tehuacán, en donde permaneció luego de haber participado en la manifestación del 1 de julio en Tehuacán.

Liberan a los seis detenidos por bloqueo al CIS de TehuacánManifestantes detenidos en Tehuacán quedarán libres en las próximas horasEn rueda de prensa brindada este martes, el edil confirmó que a partir de este día ya se reincorporó a sus funciones como autoridad electa, aunque consideró que será largo el proceso legal que enfrenta.

Acompañado de su esposa y abogados comentó que acudirá a las instancias que sean necesarias para demostrar que su detención fue por cuestiones políticas y no por su participación en la manifestación del Centro Integral de servicios (CIS), debido a que su detención no ocurrió afuera del inmueble gubernamental sino a un kilómetro del lugar.

Cuestionado acerca de si continuará apoyando al resto de sus compañeros presidentes auxiliares para solicitar el regreso de las oficinas del registro civil a las comunidades, el edil se reservó su derecho a responder, y sólo se limitó a contestar que agradecía a Dios y a su esposa todo el apoyo brindado a lo largo de estos 21 días que permaneció privado de su libertad.

“Hoy valoro lo que tengo y agradezco a Dios, a mi esposa y mi gente todo el apoyo brindando, no tengo cómo agradecerles sus muestras de cariño hacia mí”, acotó.

Revés para juzgado local

De la misma manera su abogada y representante legal, Adriana Juárez Bonilla, confirmó que fue cerca de las 22:25 horas cuando el edil al igual que las cinco personas más obtuvieron su libertad, después de que un juez federal redujo la fianzas interpuestas por el juez primero de lo penal, por lo que inmediatamente ordenó su pronta libertad.

Juárez Bonilla confirmó que la esposa del edil pagó 19 mil 530 pesos como fianza y que a pesar de que su cliente continuará el proceso legal, cuenta con las evidencias, pruebas, fotografías y videos necesarios para demostrar que la detención fue de manera ilegal.

La defensora informó que por medio de un juicio de amparo no sólo se logró la liberación de Manuel Morales sino que también obtuvieron su libertad bajo caución Guillermo Eduardo Rivera Espinoza, quien pagó una fianza de 17 mil 711 pesos, mientras que Emiliano Montalvo Montalvo, erogó la cantidad de 15 mil 829 pesos; Domingo Guzmán Rivera Reyes, 15 mil 829 pesos, la fianza de Abel Torres Martínez fue de 15 mil 829  y finalmente Ramón Hernández Ramírez, dejó en depósito 15 mil 829 pesos.

Destacó que los montos fueron cubiertos en su totalidad por familiares, amigos y presidentes auxiliares que cooperaron para pagar las fianzas respectivas.

Comentó que a pesar de que sus seis clientes ya lograron su libertad provisional, se buscará un recurso legal para que aquellas personas que viven en la sierra negra no tengan que venir cada inició de semana a firmar.

Vistas: 4842